«

»

Mar 14

Quema de basuras es perjudicial para la salud, advierte Ministerio

  • Puede provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón.
  • Los más vulnerables son niños y embarazadas.

quema de basuraLa incineración de las basuras, práctica común en los barrios de nuestra sociedad, contribuye a producir ambientes contaminados de humo, advierte el Ministerio de Salud Pública. Sostiene que esta práctica es perjudicial para el organismo. Considera que la inhalación tanto del humo de tabaco como el producido a través de la quema de basuras, son factores que influyen negativamente en la salud de toda persona por lo que alienta no llevarla a cabo.

Explica que el ambiente contaminado con partículas, producto de quema de basuras o de cigarrillos, puede provocar afecciones respiratorias, desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, estos últimos casos ocurren cuando el nivel de toxicidad llega a su etapa crónica.

El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor.

Cabe resaltar que este tipo de prácticas puede afectar tanto a personas consideradas sanas como a las enfermas.

El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas. Se advierte que en el caso de las embarazadas es doblemente perjudicial, ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta  toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical. Esto no solo acarrea problemas respiratorios en la criatura al nacer, sino hasta malformaciones.

También se ven comprometidas las personas que padecen afecciones cardiovasculares y principalmente aquellas que presenten dificultad para respirar.

Tanto el humo de tabaco como el producido a través de la incineración de basuras, son factores que influyen en la salud de toda persona, sin importar la edad, y puede desencadenar en una descompensación cardiaca.

Esta visto que en la ciudad definitivamente no se puede realizar este tipo de práctica que contribuye a la contaminación ambiental.

Recomendación

Si se va a llevar a cabo la incineración de basuras, se solicita efectuarlo en un campo abierto, donde no existan personas que tengan que estar respirando ese aire.

Cabe señalar que existen disposiciones que prohíben la práctica de este hábito, muy común en los barrios. Se presume que probablemente no se estén cumpliendo por desconocimiento de la ciudadanía o porque muchos piensan que la acción de este método contribuyen a la limpieza de sus casas al hacer desaparecer la basura.