«

»

May 24

Este lunes reactivarán iniciativa “Hospital amigo del niño y la madre”, luego de 20 años

 

MADRES

  • A las 8:00, en el auditorio del Ministerio de Salud.
  • En la oportunidad se dará apertura a la capacitación de facilitadores nacionales.
  • Se brindará un reconocimiento a profesionales destacados en promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Luego de 20 años, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante la reactivación de la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, que tiene por finalidad al menos duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva, que actualmente se halla en apenas 25%. El acto se desarrollará este lunes 25 de mayo, a las 8:00, en el auditorio de la cartera ministerial.

La Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSP, afirma que con la reactivación de este trabajo se busca retomar e impulsar la iniciativa del amamantamiento desde el embarazo, el parto, hasta el alta médica, y que esto pueda extenderse de forma exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé.

“La lactancia materna es una medida costo afectiva para la salud del bebé, y a la vez, la intervención más barata para prevenir enfermedades, desnutrición y por sobre todo para evitar la mortalidad infantil, por lo que se enmarca dentro de movilización nacional que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables”, sostiene la profesional, al tiempo que asegura que la leche materna constituye la primera medida de seguridad alimentaria.

La iniciativa será activada en todos los hospitales del sistema de salud, esto es, en los dependientes del Ministerio de Salud Pública, servicios privados, IPS, y la sanidad militar y policial.

En la oportunidad se dará apertura a las jornadas de capacitación de facilitadores nacionales, de las 18 regiones sanitarias, que se efectuarán del 26 al 29  de mayo.

Durante la jornada se brindará un reconocimiento a profesionales destacados en promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.