«

»

Abr 24

Realizan capacitaciones sobre bioseguridad en Laboratorio Central

  • LC-fotoA fin de mantener actualizado el cumplimiento de los principios primarios y secundarios de Bioseguridad y Biocustodia.

En el marco de la Gestión del riesgo biológico, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) procede a la capacitación continua a todo el RR.HH., tanto a funcionarios permanentes como contratados de la institución.

Esta actividad se realiza anualmente, y en caso de necesidad (Epidemias, Pandemias), con más frecuencia, a los efectos de mantener actualizado el cumplimiento de los principios primarios y secundarios de Bioseguridad y Biocustodia.

Debido a que este tema tiene un componente conductual y, atendiendo que el cambio esperado forma parte de un proceso, los temas son seleccionados sobre la base de intereses y realidades de cada departamento. Surgen del análisis de los informes de incidentes, del monitoreo de cumplimiento de las “Normas de Bioseguridad” y de los desafíos a cumplir por el LCSP como laboratorio de referencia nacional, entre otros.

La dinámica pedagógica es variada, aunque cabe mencionar que en el 2013, la OMS/OPS ha capacitado a los encargados de Bioseguridad de los Laboratorios de Referencia de Salud Pública de los países de América del Sur en una metodología para la capacitación de adultos, que el LCSP utilizará para esta capacitación anual.

Las mismas se desarrollan desde el 22 de abril pasado y se extenderán hasta el jueves 22 de mayo. Participan los departamentos de mantenimiento, administrativo; técnicos de blanco, bioquímicos, veterinarios, biólogos, químicos, directores y jefes de departamento.

 

.