«

»

Ago 08

Realizan con éxito trasplante de corazón en el Pediátrico

  • Cirugía se prolongó por 6 horas.
  • Un equipo de profesionales altamente calificados, fueron los responsables del procedimiento.
  • Paciente de 14 años estaba en lista de espera desde octubre de 2013.

2pediatricoFinalizó con éxito el trasplante de corazón practicado a la paciente Elvira de 14 años, quien padecía de una Miocardiopatía Compactada del Ventrículo izquierdo, según datos oficiales emitidos por el jefe de cardiología del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”, Dr. Marcos Melgarejo.

La cirugía inicio alrededor de las 05:30 horas de este viernes y se extendió por un poco más de las 10:30. “Urgía un trasplante de corazón para que sobreviva, apareció un donante compatible en la madrugada y se procedió a realizar el trasplante. Ahora ella ya pasó a terapia, y se encuentra estable con un pronóstico favorable y esperaremos las primeras 72 horas para ver su evolución”, expresó el Dr. Melgarejo.

La niña no estuvo conectada a ningún dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial), pese a que en su momento se planeó tal situación debido al deterioro de la paciente. “Estuvimos planificando la conexión pero con el donante ya eso cambio”, dijo.

Elvira es una de las pacientes en lista de espera que más demoró en recibir un trasplante de corazón, pues estaba aguardando desde octubre de 2013. La paciente se internó en varias oportunidades; volvía a su casa y regresaba por descompensaciones.

Sobre la condición en la que actualmente se encuentra la menor, Melgarejo sostuvo que la misma se encuentra evolucionando favorablemente, sin ningún tipo de complicaciones.

“La cirugía en sí, en estos procedimientos, es la primera etapa y de igual probabilidad se pueden presentar complicaciones en las primeras 72 horas y somos optimistas, pero prudentes porque se debe esperar”, explicó el cardiólogo.

Elvira se encuentra internada en Terapia Intensiva, conectada al respirador con medicamentos para mantener estable la presión, con todo lo relacionado a una terapia, se hace control en sangrado, de los ritmos del corazón, y se estará monitoreando se evolución hora a hora.

El Dr. Pio Alfieri, Director del Pediátrico, destacó la labor realizada por este equipo de especialistas encabezado por el Dr. Melgarejo, Dr. Felipe Gonzáles. Dr. Alfredo Torres, Hugo Recalde y los Licenciados Ulises Bernal, María Eugenia Gonzáles.