«

»

Mar 29

Realizan estudios para prevenir derrames, infartos y otras lesiones cardiovasculares

ORTELLADO

  • Doppler carotideo y ergometría.
  • Se llevan a cabo de manera gratuita en policlínicas de enfermedades crónicas del MSP.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son las causantes de un gran porcentaje de muertes en el mundo, en su mayoría prematuras, el Programa de Control y Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud se encuentra efectuando estudios para detectar y prevenir a tiempo enfermedades isquémicas del corazón (infartos) o cerebrovasculares (derrames), que actualmente ocupan el mayor porcentaje de decesos a nivel nacional.

Como medida preventiva contra estas patologías, en las Policlínicas de Enfermedades Crónicas se están efectuando estudios de Doppler carotideo, con el cual se puede diagnosticar precozmente lesiones ateromatosas, que generar obstrucción de las arterias, para luego desencadenar en un derrame.

El Dr. José Ortellado, director del Programa Cardiovascular manifiesta que este tipo de examen es utilizado igualmente para la detección precoz de alteraciones vasculares incipientes y prevenir infartos, derrames y otras lesiones vasculares. “Con esto queremos llegar al diagnóstico temprano de estas dolencias para luego iniciar el tratamiento oportuno del paciente y de esta manera prevenir que desemboque en un derrame cerebral isquémico”, explicó el profesional de salud.

Puntualizó que este tipo de estudio está indicado a pacientes de más de 50 años de edad y a aquellos que cuenten con colesterol elevado.

También se está efectuando estudios de ergometría, destinado a la detección y prevención del infarto de miocardio. Es un estudio de esfuerzo que detecta indirectamente lesiones de las vías coronarias.

A nivel global, cerca de 17.5 millones de personas fallecieron a causa de problemas del corazón, esto representa el 30 por ciento de todas las muertes a nivel mundial y 27 por ciento a nivel nacional.

Asistencia con Eco móvil en todo el país

Prosiguen las asistencias para el control y diagnóstico de problemas cardiovasculares a través del Eco móvil. Las atenciones se realizan en Cordillera, Coronel Oviedo, Villarrica, Paraguarí.

Este sábado 28 de marzo se tiene previsto realizar asistencias en Misiones.

También se llevan a cabo estudios de electrocardiograma mediante el Programa de #Telemedicina, instalado en cerca de 23 servicios a nivel país, con un total de 17.500 estudios realizados en el transcurso de un año.