«

»

Sep 30

Realizan evaluaciones para cirugías de labio leporino en el Nacional, todos los días

  • Foto archivo, cirugía labio leporino en Ñemby

    Foto archivo, cirugía labio leporino en Ñemby

    De 08:00 a 12:00, en el consultorio odontológico del hospital.

  • Dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.
  • Las intervenciones se efectúan los miércoles.

 

En el marco del Programa “Paraguay Sonríe”, en el hospital Nacional de Itauguá se realizan evaluaciones a pacientes con fisura labio palatina, todos los días, de 08:00 a 12:00, a fin de ofrecer una solución a dicho problema en niños, adolescentes y jóvenes, mediante la cirugía.

 

Las evaluaciones se llevan a cabo en el consultorio de odontología del citado centro médico y las intervenciones quirúrgicas son efectuadas por el cirujano plástico, Dr. Orlando Pereira, contratado para dicho servicio los días miércoles

 

En el Paraguay, la población con estas fisuras se estima en 13.000 personas, muchas de quienes, probablemente, nunca recibieron cirugías.

 

Nacen en el país, cerca de 320 niños/as con fisuras labio palatinas por año. Las fisuras labio palatinas son una deformidad facial congénita corregible, de las cuales, menos del 30% tiene su explicación en causas hereditarias.

 

Desde setiembre del 2009 hasta julio del 2014, el hospital Nacional de Itauguá se llevaron adelante 48 cirugías de labio fisurado, 26 cirugías de paladar hendido y 220 consultas. Las personas atendidas fueron: niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos procedentes de diferentes departamentos del país.

 

Las fisuras labio palatinas pueden dificultar la alimentación y la fonación de los niños y, sobre todo, inciden negativamente en las posibilidades de una inserción social satisfactoria de los mismos.

 

La recuperación de la salud bucodental devuelve la sonrisa  a la vida de niños y tiene un efecto positivo que se expande a sus familias, a su comunidad y a toda la sociedad.

 

La salud bucodental es una dimensión clave de ser protegida durante la niñez, pues ayuda al adecuado desarrollo físico y previene afecciones definitivas que son muy difíciles de revertir en la adultez, sobre todo, cuando se trata de personas de escasos recursos.