«

»

Mar 15

Realizan inédita neurocirugía en el Hospital Regional de Luque

  • Paciente de 21 años es procedente de la ciudad de Encarnación.
  • Es la primera cirugía endoscópica cerebral que se realiza en la historia de este hospital.

1Un paciente derivado la semana pasada de la ciudad de Encarnación fue sometido a un complejo procedimiento neuroquirúrgico, a través de un endoscopio por el equipo de profesionales de la neurocirugía, especialidad muy escasa en nuestro país, pero que actualmente se realizan en el Hospital Regional de Luque.

El Doctor Francisco Javier Duarte, Director General de la institución explicó que el paciente de Encarnación presentaba una masa tumoral en la región de la glándula pineal (medio del cerebro) y que tuvieron que practicarle una cirugía endoscópica cerebral.

El profesional informó que hasta ese momento se habían realizado procedimientos de este tipo solamente en el Hospital Nacional (Itauguá) y en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. “Hoy está saliendo de alta (por ayer) el joven de 21 años y debe seguir otro tratamiento. Es la primera cirugía endoscópica cerebral que se realiza en la historia de este hospital. Cuando asumimos el compromiso de dirigir este hospital muy caro a nuestros afectos hace dos años atrás, y viendo la necesidad imperiosa ante el aumento de las lesiones neurológicas, decidimos conformar un equipo. Ahora ya se encuentra consolidado, siendo conformado por 4 médicos muy jóvenes”, indicó Duarte.

El mismo contó que esta semana recibieron pacientes de Filadelfia (Chaco Paraguayo), de Pedro Juan Caballero (Amambay), Hernandarias (Alto Paraná); Encarnación (Itapúa) y Villarrica (Guairá). Además, de todo el Departamento Central y muy especialmente de la ciudad de Luque. Los especialistas neurocirujanos que compone el equipo del Hospital Regional de Luque son el Doctor Francisco Javier Duarte, el Doctor Juan Jara, el Doctor Luis Ojeda y el Doctor Osmar Amarilla.