«

»

Nov 20

Realizarán “simulacro de asistencia” previo al inicio del Operativo Caacupé

  • El fin es medir la respuesta de los recursos humanos ante situaciones de emergencia.
  • Jueves 21 de noviembre, plaza de la Basílica, a las 09.00.
simulacro

Buscan mayor premura ante situaciones de emergencia

La Coordinación de Asistencia Sanitaria de Emergencias y Desastres (ASANED – SINUE), dependiente la Coordinación General del Operativo Caacupé por el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalar (SEME), personal del hospital regional de Caacupé, Cuerpo de Bomberos de Caacupé y Policía Nacional, llevarán a cabo el simulacro interinstitucional “Multivíctimas de accidente de tránsito con arrollamiento de personas”. El operativo está previsto ejecutarse el próximo jueves 21 de noviembre, como punto de inicio en la plaza de la Basílica, a las 9 de la mañana.

Este simulacro tiene como objetivo:

•    Identificar la respuesta del sistema frente a las emergencias.

•  Contribuir  a la formación de criterios  y a la coordinación intersectorial en la toma de decisiones operativa.

•    Evaluar el plan de respuesta.

•    Identificar las debilidades en la coordinación interinstitucional en la respuesta.

•    Aprobar los  corredores para ingreso de vehículos de emergencia al hospital.

Para el efecto, se han establecido “Corredores de Emergencias para el traslado de Vehículos de Emergencias (ambulancias)”, para la remisión al hospital regional de Caacupé. También se dispone de un helipuerto en el club “8 de Diciembre” para la asistencia médica y el traslado del paciente a servicios de salud de mayor complejidad según lo amerite.

Primer Corredor de Emergencias. De la Basílica de Caacupé al hospital regional de Caacupé: calles “Ayala Solís”, empalma con  “Alberdi”, “1º Proyectada” y “8º de Diciembre” (hospital regional de Caacupé).

Segundo Corredor de Emergencias. Desde la Basílica al hospital regional de Caacupé: calle “Juan e O’leary”, empalma con la ruta “Mariscal Estigarribia” – Rotonda y calle “Tte. Godoy” (hospital regional de Caacupé).

– Liberación del estacionamiento del hospital regional para acceso exclusivo  de vehículos de emergencia, ambulancias.

– Control y liberación de obstáculos sobre las calles de “1º Proyectada” y “8 de Diciembre”. Se estaría prohibiendo estacionar sobre la calle “8 de Diciembre”.

– Salida del hospital regional a la ruta “Mariscal Estigarribia”: calles “24 de Junio” (estaciones de servicio Copetrol), “Escurra”, “Pedroso” y ruta “Mariscal Estigarribia”.

– El 911 es responsable de activar el llamado general para la asistencia a las víctimas. También se contará con la línea 141, del SEME, cuya base será la de “Romeo 3”, ubicada en el hospital regional.

El Comando Central, a cargo del Dr. Domingo Pizurno, se ubicará en las instalaciones del Banco Nacional de Fomento, al costado de la plaza de la Basílica, como todos los años. El Dr. Miguel Caballero fue designado Coordinador de Urgencias del hospital regional de Caacupé, quien se encargará de la derivación de pacientes vía aérea. El único responsable de autorizar el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya y del personal especializado, así como del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, es el Coordinador General, Dr. Pizurno.