«

»

Nov 21

Recalcan eliminar criaderos para disminuir riesgo de #Dengue y #Chikungunya

Agueda cabello

Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

 

  • Serotipos circulantes de Dengue: DEN 1, 2 y 4.
  • Hasta el momento Paraguay no reporta circulación activa de Chikungunya, pero el riesgo sigue latente.
  • Ante presencia de fiebre acudir a la consulta médica.

Autoridades sanitarias sostienen que para frenar el avance del Dengue y disminuir el riesgo de circulación de Chikungunya en el país el control vectorial es fundamental, por lo que insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Refieren que esta práctica debe ser diaria, a los efectos de no dar lugar a la acumulación de agua en recipientes y objetos en desuso, propicios para el desarrollo del Aedes aegypti, causante de ambos virus.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud manifiesta que actualmente la situación epidemiológica del Dengue observa un comportamiento endémico, por lo que se cuenta con circulación activa del virus en las regiones consideras endémicas, principalmente en el Área Metropolitana de Asunción, Alto Paraná y Amambay, pero que sin embargo ningún departamento presenta epidemia de la enfermedad.

Según refiere la epidemióloga, Paraguay registra un promedio de casos en el marco de lo esperado, de 300 a 350 notificaciones por semana.

Los serotipos circulantes son DEN 1, 2 y 4. El área metropolitana y Canindeyú registra DEN 1 al igual que la región chaqueña; en tanto que Amambay cuenta con circulación simultánea de los serotipos 1 y 4.

En lo que va del año se tienen acumulado un promedio de 15.000 notificaciones, de los cuales cerca del 10 por ciento son casos confirmados.

En lo que respecta a Chikungunya, Cabello señala que hasta el momento en el país no se cuenta con circulación activa del nuevo virus, por lo que el riesgo comunitario sigue siendo Dengue, por lo cual recalca la eliminación de criaderos.

La titular de Vigilancia insiste que ante cuadro febril efectuar la consulta inmediata y evitar la automedicación.

En caso de haber visitado zonas de circulación activa de Chikungunya, solicita igualmente dirigirse al servicio de salud para realizar el diagnóstico oportuno y la medicación adecuada y prevenir la diseminación del virus.