«

»

Ago 07

Recaudos a tomar con el manejo de electricidad tras inundaciones 

  • Recuerde que agua y electricidad es una mala combinación.
  • Verificar las instalaciones eléctricas antes de cualquier utilización.

inundacionesTomar todo tipo de precauciones al momento del regreso a las casas que sufrieron los embates de las crecidas, es una de las medidas que el Ministerio de Salud Pública recomienda a las personas que están en pleno operativo retorno.

Por ello es importante que nunca utilice, apague o encienda usted mismo una herramienta eléctrica ni un electrodoméstico si está parado en agua. No vuelva a conectar la electricidad hasta que un electricista haya realizado una inspección de los equipos.

Asegúrese de que todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar. Si tiene cualquier duda, pídale a un electricista que revise esos aparatos. Nunca toque un cable del tendido eléctrico derribado, y comuníquese con la ANDE para informar que hay un cable del tendido eléctrico derribado.

No toque los cables elevados del tendido eléctrico durante las tareas de limpieza.

Lo ideal es que no maneje en agua estancada, pero si lo hace por cualquier necesidad sigua estos lineamientos:

  • Si un cable de energía cae sobre su auto mientras usted maneja, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague su auto girando la llave de encendido y apagado. Alerte a otras personas para que no toquen el auto ni el cable. Llame o pídale a alguien que llame a la ANDE y a los servicios de emergencia.
  • No permita que nadie se acerque al vehículo a menos que sea alguien del personal de emergencia.
  • Si ve cables raídos o chispas al restablecer la corriente eléctrica, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar inmediatamente el sistema eléctrico desde el interruptor principal.