«

»

Dic 28

Recibamos al 2015 con alegría y sin tragedias

  • Salud recomienda medidas preventivas a viajeros.
  • Considerar los factores que pueden desencadenar accidentes y tragedias en el hogar y prevenirlos.
  • Proteja a toda su familia sobre todo a los niños.

fin_ano_2008_tenerifeGran cantidad de personas se trasladarán a distintos puntos del país para recibir 2015 en compañía de familiares y amigos. Para vivir verdaderamente una “noche de alegría, esperanza  y  entusiasmo” por el año que llega; la cartera de salud insta a la ciudadanía a que tomen todas las medidas preventivas para evitar accidentes y  situaciones que podrían poner en riesgo su vida y la de sus familiares.

 Se considera importante que a la hora de iniciar viajes sobre todo si irá acompañado seguir todas las indicaciones para salvaguardar su  vida y la de sus acompañantes;

  • evite sobrepasar los límites de velocidad con su vehículo cuando están en carretera,
  • lleve siempre un buen botiquín de primeros auxilios,
  • respete todas las normas de tránsito para que llegue seguro a su destino,
  • descanse previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo,
  • lleve puesto siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que sus acompañantes también lo usen.
  • evite siempre llevar personas en exceso dentro de su vehículo,
  • no arroje basuras, desperdicios ni otros elementos a la vera del camino sobre todo si se trata de recipientes que puedan acumular agua.
  • siempre lleve consigo agua o bebidas hidratantes, cuando vaya realizar desplazamientos por varias horas. Es importante que siempre se mantenga hidratado.
  • elija ropa cómoda a la hora de viajar y colóquese protector solar antes exposiciones en horarios en los que el sol esté muy fuerte.

En el momento de preparar alimentos mantener la higiene en todo momento, cocinar completamente los alimentos y mantener los alimentos a temperatura segura es fundamental. Los cuadros de intoxicaciones gastrointestinales son muy frecuentes sobre todo en esta época  por las altas temperaturas ocasionando que una gran cantidad de personas acuda a los centros y servicios de salud por ETA (enfermedades de trasmisión alimentaria). La ingestión de todos los grupos de nutrientes es crucial, no se debe omitir los alimentos ricos en fibras, consumir cinco porciones de frutas y/o verduras a diario.  Evite el consumo de alimentos que se encuentren pasados, vencidos o en mal estado. Es importante que la ciudadanía recuerde que estos cuadros son prevenibles en gran medida.

La hidratación correcta y adecuada es fundamental; no olvide beber los 8 vasos de agua por día aún si no tiene sed, ingiera buena cantidad de agua; sobre todo en horarios de mayor exposición al sol.

Y constituye uno de los ejes para la prevención de tragedias y accidentes evitar el consumo excesivo de alcohol. Evite el consumo de bebidas alcoholizadas principalmente si conducirá luego; las rutas o carreteras generalmente se encuentran saturadas en días festivos como el año nuevo, muchas personas se trasladan kilómetros de distancia para volver la rutina luego del primer día del año nuevo por lo que si conduce alcoholizado pondría en riesgo la vida de muchas personas; además de colocar en alto riesgo su propia vida y la de sus acompañantes.  Las probabilidades de mortalidad y de sufrir lesiones  graves aumentan cuando la persona que sufre un accidente se encuentra bajo los efectos del alcohol.

El alcohol no es compatible con actividades  que requieran esfuerzo y atención, y es altamente riesgosa si su consumo en exceso es combinado con actividades recreativas sobre todo en el agua; nadar y refrescarse en piletas, arroyos y ríos. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol muchas funciones corporales se hallan completamente alteradas, las reacciones reflejas se enlentecen, existe una labilidad emocional y afectiva; y la conciencia se encuentra disminuida notablemente.  Recuerde que una persona puede perder a la vida por un ahogamiento en cuestión de minutos.