«

»

May 20

Recibía leche fortificada para su hija pero no le daba de tomar

  • nena desnutridaAhora, la menor de edad está internada en el hospital distrital de Hernandarias, con grado avanzado de desnutrición.
  • Además, presenta signos visibles de violencia en todo el cuerpo.
  • Juzgado de Niñez y Adolescencia de la zona y la CODENI ya fueron notificados.

Los integrantes de la Unidad de Salud de la Familia de “Caacupemi”, Hernandarias, encontraron a la menor de edad en un grado muy avanzado de desnutrición, pese a que la misma fue ingresada al Programa Alimentario Nutricional Integral PANI en diciembre del 2014.

El Coordinador de la estrategia Atención Primaria en Salud en Alto Paraná, Dr. Wilson Maciel, apenas fue informado del caso por los profesionales de la USF, fue hasta el domicilio de la niña y solicitó el traslado inmediato de la misma al Hospital Distrital de Hernandarias, en donde ya se encuentra internada por la gravedad del caso. La menor, de 15 años, es oriunda de General Resquín, departamento de San Pedro, y hace cinco meses reside en Hernandarias, bajo tutela de la madre biológica y la pareja de la misma (padrastro de la niña).

Por su parte, el Juzgado de Niñez y Adolescencia de la zona y la CODENI ya fueron notificados de la situación de la menor de edad, quien no posee documento de identidad y, además, presenta signos visibles de violencia en el rostro y en el cuerpo.

Sobre el caso, la encargada de Nutrición Regional, Lic. Karina Duré, manifestó que “la paciente fue ingresada al PANI como un caso excepcional, por el diagnóstico de parálisis infantil que presenta, el Programa provee la leche fortificada que debería haber sido suministrada a la menor por sus padres o encargados y, de haber sido correctamente dosificada con dos vasos diarios, la paciente hubiese salido del riesgo de desnutrición en estos cinco meses”. Lamentablemente, la leche no fue administrada por los familiares en todo este tiempo pero si fue retirada del servicio de salud correspondiente.