«

»

May 01

Recomendaciones a seguir para el feriado

  • Cumpla con estas indicaciones para evitar inconvenientes de salud.
  • Evite consumir alcohol para evitar accidentes de tránsito.

alcohol-volante-e1319150281820En el marco de las festividades que se presentaran por el Día del Trabajador, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a implementar todas las medidas preventivas para evitar situaciones peligrosas que comprometan la salud y la vida de las personas.

Uno de los puntos centrales para la prevención de tragedias en días festivos es evitar el consumo excesivo de bebida alcohólicas. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol muchas funciones corporales se hallan completamente alteradas, los reflejos disminuyen, existe una fragilidad emocional y afectiva; y la conciencia se encuentra disminuida notablemente. Esto se agrava si la persona que se encuentra alcoholizada conduce un vehículo.

Las probabilidades de mortalidad y de sufrir lesiones graves aumentan cuando la persona que sufre un accidente se encuentra bajo los efectos del alcohol.

Es importante recalcar que el consumo excesivo de alcohol podría comprometer la salud, independientemente a que éstas tengan que conducir un vehículo.

Los cuadros de intoxicaciones gastrointestinales también son muy frecuentes en días festivos ocasionando que una gran cantidad de personas acudan a los centros y servicios de salud. Es importante que la ciudadanía recuerde que estos cuadros son prevenibles en gran medida con:

  • la higiene, la cocción y la conservación correcta de los alimentos son cruciales para evitar cuadros de afecciones gastrointestinales.
  • la hidratación correcta y adecuada es fundamental.
  • la ingestión de todos los grupos de nutrientes es crucial, no se debe omitir los alimentos ricos en fibras ni frutas y verduras
  • evite el consumo de alimentos que se encuentren pasados, vencidos o en mal estado

Evite los cuadros gripales sobre todo en los más pequeños, abrigándolos adecuadamente ante el descenso de la temperatura y protéjalos de posibles lluvias, evite que tengan contacto prolongado con el agua de lluvia o que permanezcan mucho tiempo mojados; es primordial la adquisición de hábitos saludables y medidas higiénicas para prevenir los cuadros gripales como;

  • lavase frecuente las manos con agua y jabón. En caso de no contar con los mismos, utilizar alcohol gel
  • la higiene de las manos debe efectuarse inmediatamente después de toser o estornudar, antes de ingerir alimentos
  • cubrirse al toser y estornudar. Debe realizarse con el ángulo interno del codo o con ayuda de pañuelos desechables. NUNCA CON LA MANO, para impedir que el virus se propague

También es importante no bajar la guardia ante el Dengue. Se insta a las personas a revisar sus casas luego de lluvias; tener en cuenta estas recomendaciones; se sugiere eliminar el agua estancada y los objetos en desuso que puedan significar un criadero del Aedes Aegypti, y tapar los recipientes de agua a ser utilizada, dentro de las viviendas, de modo a evitar que proliferen los mosquitos.