«

»

Mar 23

Recomendaciones para quienes visitarán cementerios esta Semana Santa

Cementerios

  • Es fundamental aplicarse repelente y no usar ropas oscuras, porque atraen a los mosquitos.
  • Se debe sustituir el agua de los floreros por arena húmeda.

Muchas personas visitan a sus familiares fallecidos en los cementerios y corren el riesgo de ser picados por el mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese contexto, ante la visita masiva de personas a los cementerios, la cartera sanitaria recomienda observar las siguientes medidas para evitar contraer estas enfermedades:

  • No usar ropas oscuras porque éstas atraen a los mosquitos.
  • Para disminuir el riesgo a las picaduras de mosquitos, llevar ropas claras, en lo posible mangas largas y pantalones, asimismo la aplicación de repelente.
  • Desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.

Estas recomendaciones son emitidas atendiendo a que los camposantos son considerados sitios críticos, debido a la gran cantidad de recipientes que acumulan o pueden acumular agua y donde se observa una importante afluencia de personas, principalmente durante estas fechas, y quienes se encuentran expuestas a las picaduras de mosquitos.