«

»

Ene 09

Recomiendan mantener especial ciudado ante golpes de calor

  • Bebés, niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos conforman población vulnerable.
  • Ropas holgadas, utilización de colores claros, hidratación constante son algunas recomendaciones.

agua-300x200Debido a las altas temperaturas registradas en nuestro país, la cartera sanitaria insta a tener especial cuidado con niños, adultos mayores, embarazadas y población vulnerable, como enfermos crónicos y con otras afecciones, ya que los golpes de calor pueden afectar de sobremanera a estos grupos.

Especialistas aconsejan beber abundante agua, de ser posible, y no esperar a tener sed. También destacan, qué en lo posible, se evite la exposición al sol entre las 10:00 y las 17:00, y caso contrario, llevar puesta ropa holgada, de color claro y de ser posible, utilizar protectores solares.

En cuanto a los adultos mayores, las personas de 65 años o más, deben permanecer en lugares aireados y estar constantemente hidratados, misma recomendación se dicta para los menores de edad.

Las personas con afecciones crónicas, o cualquier otra, y embarazadas deben permanecer bajo vigilancia de algún familiar o amigo, y ante cualquier síntoma ser trasladadas al centro asistencial más cercano.

Por su parte, los bebés y niños pequeños aun no pueden regular su temperatura corporal ante los cambios abruptos de nuestro clima, por ello es importante que una persona responsable los mantenga frescos e hidratados. No dejarlos en lugares cerrados, como automóviles o locales sin mucha ventilación, además se recomienda vestirlos con ropa ligera pero que proteja al niño de los rayos del sol.

Así también, solicitan atender a los calambres musculares ya que estos son considerados el primer signo de agotamiento por golpes de calor, también, la excesiva sudoración, pulso rápido, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o desmayos.

En caso de presentar alguno de estos síntomas debe buscar un lugar fresco como alguna sombra de árbol, apartado de los rayos del sol, recostarse, aflojar la ropa y refrescarse poco a poco con paños húmedos o fríos, beba sorbos de agua y busque atención médica inmediata.

Golpes de calor

Se caracteriza por la alta temperatura corporal (más de 39.4º C), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.

Si usted está con una persona que presenta estos síntomas efectúe las recomendaciones mencionadas más arriba y en caso de empeorar, busque asistencia médica inmediata.