«

»

Ene 15

Recuerdan consumir alimentos aprobados por Salud Pública

  • Productos de contrabando pueden provocar intoxicaciones.
  • Recomiendan consumir alimentos con el etiquetado sanitario correspondiente.
contrabando

Productos como aceite de contrabando pueden ser dañinos para la salud. Foto amambaynoticias

Ante la creciente ola de ingreso de alimentos de contrabando, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que estos productos no reúnen los requisitos exigidos para el etiquetado, tampoco cuentan con datos de la trazabilidad del producto por lo que el Ministerio no recomienda, ni ofrece garantías para su consumo, por los riesgos que el producto pudiera causar.

Los alimentos adquiridos en condiciones inadecuadas de almacenamiento, transporte y conservación, pueden provocar daños para la salud de la población, como indigestión, gastroenteritis aguda, cólicos, entre otras afecciones.

Muchos de estos alimentos están expuestos durante horas a las altas temperaturas, cuando la recomendación es “mantener en lugar refrigerado”.

Al momento de adquirir alimentos envasados se debe verificar que los mismos se encuentren debidamente identificados y cuenten con información clara sobre el nombre del alimento; la lista de ingredientes; la fecha de vencimiento; el lote; los datos del elaborador incluyendo la dirección y localidad; los números de Registros Sanitarios: el R.E. (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario de Producto Alimenticio).

Lo ideal es siempre que el ciudadano responsable exija la factura legal.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitió semanas atrás un comunicado en el cual informa sobre las irregularidades detectadas en los productos que ingresan irregularmente.

Resalta, asimismo, que la cartera sanitaria no puede avalar ni asegurar la inocuidad de los productos de consumo humano no registrados e insta a la población a adquirir alimentos que cuenten con las condiciones adecuadas para el almacenamiento y conservación, con el etiquetado correspondiente.

Para más información, comunicarse al teléfono del INAN, (595-21) 206-874, sito en Avda. Stma. Trinidad esq. Itapúa.