«

»

Jul 14

Recuerdan que continúa prohibida la comercialización de “Fenilpropanolamina”

  • Salud Pública suspendió el consumo de antigripales con este compuesto, en el 2000.
  • Empresas que comercializaban productos con este principio, cambiaron la formulación.

fenilLa Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependencia del Ministerio de Salud Pública, recuerda a la población que desde el año 2000 se encuentra vigente la Resolución Nº 715/00, por la cual se dispuso la suspensión de importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos que contienen en su fórmula la sustancia “Fenilpropanolamina” y sus sales.

Ello, como medida de seguridad por los graves efectos colaterales de este principio activo, principalmente cerebral, asociados a su utilización. El mismo se utilizaba, en dosis bajas, como descongestivo en medicamentos antigripales. También se empleaba, en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos de la obesidad y de adelgazamiento. Estas dosis tan elevadas son peligrosas, pudiendo provocar hemorragias cerebrales.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria aclara que, desde la publicación de dicha Resolución, las empresas la acataron cambiando la formulación de sus productos, por lo cual a la fecha no se comercializa de manera legal en nuestro país.

“Todo medicamento debe contar con un registro sanitario y constar en la etiqueta. Es importante mencionar que si se está comercializando algún producto que cuente con este principio en su formulación, no es legal porque está prohibido en nuestro país. Puede ser un producto ingresado de contrabando o falsificado y no debe consumirse”, explica la Dra. María Auxiliadora Vargas, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.