«

»

Feb 07

Recuerdan que vacunación es derecho de los/as niños/as y obligación de los padres

  • vacunasInstan a la población a acudir a los servicios de salud para recibir las dosis requeridas.
  • Objetivo es llegar al 95% de la población.
  • Esquema de vacunación nacional se encuentra emparejado con los de primer mundo.

La Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, sostuvo que nuestro país se encuentra apuntalando la medicina preventiva mediante la introducción de vacunas, al esquema nacional de vacunación y los programas de aplicación de las respectivas dosis.

Indicó que en este aspecto, Paraguay es un país privilegiado por estar adelantado en el referido esquema, por sobre países de mayor ingreso y en mejor vía de desarrollo.

“Introdujimos la vacuna contra el Cáncer de Cuello de útero, somos los terceros que lo hacen en América del Sur, simplemente apuntalando esa vacuna estamos mejor que otras”, dijo Arza.

Son cuatro las vacunas incorporadas al plan nacional, las que igualan el esquema nacional de nuestro país al de las naciones de primer mundo. “Lo único que falta es que la ciudadanía tenga esa cultura de la prevención e ir hasta los servicios de salud y pedir las vacunas preventivas”, remarcó.

El Programa registró un mayor activo en la prevención, a través de la exigencia de la vacuna en los servicios de salud. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el nivel ideal que se dará cuando el 95% de la población vaya a un servicio y se aplique la vacuna correspondiente.

“Estamos avanzandos, pero falta para llegar. Hemos firmado un convenio extendido hasta el 2018, con lo que queremos utilizar experiencias anteriores para fortalecerlos y cambiar lo que debe ser cambiado y apuntalar la educación para que cuando los alumnos terminen la secundaria queden preparados para medicina preventiva”, finalizó.