«

»

Nov 06

Reducir riesgos del paciente a la radiación por imágenes será tratado en Congreso de Radiología

  • Arrancará este sábado 7 de noviembre, a las 8:00, en el Crowne Plaza de Asunción.
  • Nuevas tecnologías, criterio de manejo de casos y normas de dosificación, ejes temáticos que serán desarrollados.
  • Contará con la participación de disertantes del hospital Universitario de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.

Congreso RadiológicoProteger a los pacientes y a los profesionales de salud a los riesgos de la radiación por estudios de imágenes es uno de los temas trascendentales que será expuesto durante el Congreso Binacional Paraguayo – Brasilero de Radiología, a realizarse este sábado 7 y domingo 8 de noviembre, a las 8:00, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

La Arq. Mirta Gamarra, directora de Control contra las radiaciones de uso y aplicación en medicina del Ministerio de Salud manifiesta que la finalidad de este Congreso es capacitar y actualizar en las nuevas tecnologías “reunir a los profesionales vinculados al área de Imagenologia, en un encuentro destinado a realizar debates y promover el intercambio de experiencias relacionadas a la aplicación de las radiaciones ionizantes en la medicina y en la investigación”. Además de los rayos X y de las radiaciones de origen nuclear, afirma que en este evento también se discutirá acerca de la protección contra las radiaciones no ionizantes. “Se abordará acerca de criterios de manejo de casos en diagnóstico por imágenes y nuevas normas de dosificación en cada práctica”, puntualiza.

El programa consistirá de conferencias invitadas, sesiones temáticas con presentaciones de trabajos y sesión de charlas de temas de interés.

La participación en el Congreso los beneficiará con un programa científico que provee un panorama general respecto de los últimos desarrollos en la ciencia y la práctica de Radiología, Diagnóstico por Imágenes, Ultrasonido, Ultrasonografía, así como también de cursos de actualización para renovar el conocimiento respecto de diversos temas relacionados a la protección radiológica.

En calidad de disertantes figuran profesionales del ámbito nacional y del hospital Universitario de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, quienes intercambiarán criterios profesionales y manejo de las nuevas tecnologías.

Según declaró Gamarra, no se descarta que pueda existir un cierto porcentaje de riesgo en la exposición a la radiación, que puede ocasionar algún efecto biológico, por lo que se están tomando todas las medidas preventivas.

Indicó que si bien el área de imágenes es un área controlada, es decir, que se trabaja bajo riesgo, lo que se apunta es a minimizar la dosis que se aplican en las diversas técnicas de estudio, a los efectos de reducir los riesgos, como el caso de tomografía computarizada, mamografía, medicina nuclear y otras prácticas que involucra al diagnóstico por imágenes.

Unas 460 personas asistirán al encuentro, entre ellos, técnicos y tecnólogos en Radiología Médica; técnicos, profesionales y estudiantes del último año de las áreas de aplicaciones de las radiaciones ionizantes y de técnicas nucleares en la medicina y en la investigación científica; así como supervisores y técnicos de protección radiológica.

A nivel nacional se estima que cerca de 800 trabajadores ocupacionalmente expuestos trabajan en el área de imágenes.