«

»

Feb 21

Referentes de Salud se reúnen para coordinar acciones de frontera ante eventos en el Brasil

  • Se realizarán capacitaciones a funcionarios de diferentes instituciones en la detección de enfermedades contagiosas.

CDE BRASILEl Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu, en compañía de la Dra. Sixta Bogado de Brizuela, Directora de la Dirección Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera Terrestre, y otras autoridades de salud se reunieron con funcionarios de Aduanas en Ciudad del Este y con el Director de la novena Región Sanitaria de Foz de Iguazu, Dr. Ademir Ferreira con el fin de definir acciones conjuntas en cuanto a promoción y prevención de la salud ante los grandes eventos deportivos que tendrán lugar en el Brasil.

El objetivo es capacitar a los funcionarios de puertos, aduanas, aeropuertos, terminales terrestres, personal del área de turismo, conductores de taxis, colectivos y otros más para tomar medidas en el caso de que se presenten personas con síntomas de enfermedades contagiosas durante el mundial de fútbol. También se pretende fortalecer los puntos de ingreso al país con funcionarios de salud que hagan vigilancia permanente.

En la misma comitiva, también estuvieron presentes el Jefe de SENEPA, Lic Pedro Mereles, la Dra. Graciela Sosa, Jefa de Vigilancia Epidemiológica Regional, la Enfermera Jefe Regional, Lic Antonia Areco, la Lic. Karina Duré, jefa de Nutrición, una representante INAN, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, y el representante de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA.

Es fundamental dar seguimiento a los acuerdos asumidos en el Reglamento Sanitario Internacional, en el marco de Salud de Fronteras, y que ambos países se comprometan con las acciones de prevención para evitar la propagación de enfermedades durante el gran tránsito de personas que congregará el Mundial de Fútbol.

Los representantes del Ministerio de Salud de Paraguay, socializaron con sus pares brasileños los Planes de acción delineados en tres áreas técnicas priorizadas: Servicios de Salud, Promoción de la salud en el contexto de los determinantes sociales de la salud y Vigilancia Epidemiológica.