«

»

Jun 28

Reforma de la salud: “vía para mejoramiento de sistemas de atención pública”

  • DSC_0288Ministro sostiene que existe voluntad política para mejorar los servicios de salud.
  • Ex ministra de Uruguay presentó experiencia positiva para lograr la reforma de la salud.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, participó en la deliberación sobre reforma de salud, dictada por la Dra. María Julia Muñoz, ex ministra de salud del Uruguay. El evento fue realizado por la Academia de Medicina del Paraguay.

Barrios expuso que en el Paraguay, el inicio del proceso de reforma de la salud data de la década de los noventa, con la promulgación de la Ley Nº1032, que crea el sistema de salud, el cual tiene por objetivo la distribución equitativa y justa de los recursos nacionales en el sector; y a través de la misma, establecer conexiones inter e intra-sectoriales concertadas, e incorporar a todas las instituciones que fueron creadas con la finalidad especifica de participar en las actividades de promoción y protección de la salud, así como de recuperación y rehabilitación de las enfermedades en los individuos y comunidades, con estrategias de concertación y articulación de instituciones que conforman el sector, con los gobiernos sub-nacionales como gobernaciones y municipalidades.

“El ministerio a mi cargo ha definido su nuevo rol y funciones estratégicas para dar respuesta al Sistema Nacional de Salud, y para ello, los ámbitos de responsabilidad, control y ejecución del mismo se realizan a través de estas áreas específicas: Conducción de la Política de Salud y el Ambiente Humano; Regulación y Atención Sanitaria; Promoción de la Salud; Vigilancia de la Salud y el Ambiente; Bienestar Social y Desarrollo de la Investigación en Salud”, dijo el Ministro.

La Administración del Dr. Antonio Barrios pretende, por consiguiente, dar un cambio fundamental en los procedimientos de entrega de los servicios de salud, del uso de la tecnológica disponible, de la producción y administración del conocimiento, así como la utilización de los recursos y la reforma de participación social organizada a través de los consejos regionales y locales de salud, en el entendimiento de que esto llevará a una mayor cobertura y equidad.

“Trabajamos fuertemente en la construcción de la red de servicios integrada que brinda asistencia oportuna para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población, cuan esta los requiera”, expuso.

Posterior al discurso de Barrios, la ex ministra de Uruguay realizó una exposición sobre las debilidades encontradas durante su administración y que fueron reformados,