«

»

Mar 06

Refuerzan lucha contra la tuberculosis en Ñemby

  • 1Funcionarios/as del hospital distrital y estudiantes promocionan en la vía pública prevención y detección oportuna de la enfermedad.
  • Si se diagnostica a tiempo, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.

 

Personal del hospital distrital de Ñemby y estudiantes de la facultad “San Patricio” realizaron promoción en la vía pública para detección precoz de pacientes tosedores crónicos y entrega de volantes, en el marco del programa de Lucha contra la Tuberculosis.

La actividad se llevó a cabo este jueves en la avenida Acceso Sur, según lo informado por el director del hospital, Dr. Nilton Torres.

Mediante la detección oportuna de la tuberculosis, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.

2Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos antibacilares. El tratamiento es administrado y supervisado por personal de salud o promotor de salud, a fin de asegurar que la persona consuma su medicación en forma. Ello garantiza la curación del paciente, pues es una buena forma de evitar el abandono del tratamiento. También permite detectar de manera oportuna los efectos secundarios de los medicamentos y previene la futura resistencia a los medicamentos.

Es importante señalar que los familiares y amigos deben ser evaluados y, si son sintomáticos respiratorios (tos y catarro por más de 15 días), se debe estudiar el catarro para averiguar si contrajeron tuberculosis.

Los contactos de pacientes menores de cinco años y los que tienen VIH deben recibir quimioprofilaxis (tratamiento preventivo) por 9 o 12 meses, según indicación médica.

Por otro lado, en el esquema regular de vacunaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se cuenta con la BCG, dosis que se aplica a  los recién nacidos para evitar el desarrollo de formas graves de la enfermedad (meningitis o TB diseminada).

Más datos sobre la tuberculosis

Es una enfermedad producida por una bacteria llamada “Micobacterium Tuberculosis”, que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Síntomas

Tos y catarro por más de 15 días.

Fiebre y sudoración por las noches.

Falta de apetito.

Pérdida de peso.

Cansancio y decaimiento.