«

»

Jun 04

Regiones reciben equipos informáticos para carga de datos de vacunación

  • PAI entrega de equiposConcepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, A. Paraná, Central, Pdte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Capital.
  • En total, 27 equipos con sistema operativo LINUX.
  • Con el equipamiento, el PAI fortalecerá el sistema de información en tiempo real sobre las vacunaciones en estos departamentos.

Este jueves, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, el Programa Ampliado de Inmunizaciones hizo entrega oficial de 27 equipos informáticos en total para ser utilizados por las oficinas de este Programa en las regiones sanitarias de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, A. Paraná, Central, Pdte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Asunción.

Equipos Informáticos PAI 1En la oportunidad, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, sostuvo que esta dotación de equipos tiene el objetivo de fortalecer las oficinas del Programa en las regiones sanitarias, de manera que las mismas cuenten con las herramientas necesarias para la carga de datos al día sobre el movimiento de biológicos en los diferentes servicios de cada departamento. Asimismo, subrayó que su uso para el efecto será supervisado.

Los equipos entregados están conformados por monitor, CPU, teclado, mouse y parlantes, de la marca DELL, así como por UPS de la marca EMERSON, con sistema operativo LINUX. El costo aproximado es de unos G. 6.500.000 por equipo, según datos aportados por el administrador del PAI.

Equipos Informáticos PAILa ocasión también fue escenario de una reunión con el Secretario de Estado a fin de ajustar las acciones en las regiones sanitarias en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el objetivo de superar el 95% de población protegida mediante las vacunas para fin de año.

Cabe señalar que, en promedio, unos 13.200 menores de 1 año iniciaron su esquema de vacunación durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015 en Paraguay”, llevada a cabo del 25 de abril al 2 de mayo, y unos 10.544 lo completaron. Comparando con el año 2013, mejoró sustancialmente la cantidad de protegidos, donde el promedio de inicio de esquema osciló alrededor de los 10.200 y completando esquema alrededor de unos 8.200 niños/as.

Durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015”, a pesar de que la estrategia estaba orientada primariamente en las escuelas y colegios públicos y privados de todo el país, el rango etario menor de 3 años fue favorecido, ya que las coberturas se mantuvieron por cada biológico en el orden del 8%. Esto equivale a decir que, durante la campaña y debido a la vigorización de la vacunación, se fortaleció en un 2% más en relación a las coberturas logradas en los primeros tres meses del año.

Además, un total de 8.051 mujeres en edad fértil recibió su primera dosis de vacuna “Td” (que protege contra Tétanos y Difteria) durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015”, superando al sexo masculino de igual rango etario.

En el primer trimestre de 2015, para 10 diferentes dosis administradas de vacunas incluidas en el programa regular de vacunación, se mantuvo las coberturas en un promedio de 6% por mes, de acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones.