«

»

Dic 21

Regiones sanitarias conformarán comités de capacitación para fortalecer la Atención Primaria de Salud

  • En Caaguazú, Guairá, San Pedro y Alto Paraná.

    jica1

    Durante la capacitación, en el auditorio del INS

  • 34 facilitadores se capacitan.

 

En el marco del Proyecto “Ñanduti” Fortalecimiento de APS”, que cuenta con el apoyo de JICA, el Comité Nacional de Capacitación efectuó un taller, del 18 al 20 de diciembre, orientado a facilitadores de cuatro regiones sanitarias, en el Instituto Nacional de Salud. El objetivo, fortalecer conocimientos, técnicas y actitudes a ser desarrollados por los facilitadores regionales de Atención Primaria de Salud.

 

Participaron Unos 34 facilitadores, entre los que se encuentran los coordinadores de APS de Caaguazú, Guairá, San Pedro y Alto Paraná, conformados por médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería y agentes comunitarios de salud.

 

Se realizaron dos jornadas de trabajo en el auditorio del INS y, finalmente, un trabajo de campo en la USF “Santa Lucía”, de la capital. El siguiente paso será la conformación de los comités regionales de capacitación en estas cuatro regiones sanitarias.

 

Temas desarrollados:

  • Modelo de atención con enfoque familiar y comunitario.
  • Funciones generales de los integrantes de los Equipos de Salud de la Familia (ESF)
  • Funciones específicas de los integrantes de los ESF:

 

Acogida en puerta de entrada.

Territorialización.

Vulnerabilidad.

Dispensarización.

Visita domiciliaria.

Diagnóstico comunitario.

 

El acto de apertura del 18 de diciembre estuvo presidido por la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y contó con la presencia del representante de JICA en Paraguay, Dr. Makoto Taniguchi; del Director General de APS, Dr. Wesley Schmidt; del Director de la V Región Sanitaria, Dr. Luis Villar, y de la Directora de la II Región Sanitaria, Dra. Claudia Liuzzi.