«

»

Dic 19

Registran reducción del 78% de nacimientos con VIH en América Latina y el Caribe

  • Esta cifra corresponde a los últimos 12 años, según informe de la OPS
  • También disminuyó cifras de bebés nacidos con sífilis.

vihEl número de niños que nacen con VIH en América Latina y el Caribe se redujo 78% en promedio entre 2001 y 2013 en América Latina y el Caribe, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que da cuenta del estado de avance de los países de la región por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Según el informe que reúne datos de la OPS, Unicef y ONUSIDA, mientras en 2001 nacieron un estimado de 10.700 niños con el virus en América Latina y el Caribe, en 2013 lo hicieron poco más de 2.300, 78% menos. Estos niños representan alrededor del 5% de los nacidos de madres positivas.

Los países y territorios de la región buscan reducir ese porcentaje a menos del 2% para 2015, objetivo que ya habría sido alcanzado por nueve de ello: Anguila, Barbados, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico y Saint Kitts y Nevis. El resto sigue en camino a conseguirlo.

En 2013, el 87% de las once millones de mujeres que dieron a luz de América Latina y el Caribe concurrieron a al menos cuatro consultas de atención prenatal, un punto de referencia para un cuidado adecuado. El 74% tuvo acceso al testeo y consejería para VIH (12 puntos porcentuales más que en 2010) y el 93% de las positivas recibió el tratamiento antirretroviral, superando el 59% registrado tres años atrás y solo dos puntos porcentuales por debajo de la meta que se quiere alcanzar para 2015.

Avances hacia la eliminación de la sífilis congénita. Los países registraron avances más tenues en la eliminación de la transmisión maternoinfantil de la sífilis, la cual es prevenible si se identifica y trata en forma temprana y apropiada a las embarazadas infectadas. En ese sentido, 15 países y territorios de la región habrían logrado que no más de un niño por cada 2.000 nacidos vivos nazca con la enfermedad, la meta propuesta para 2015.

La cobertura de la prueba de detección de la sífilis alcanzó a más del 80% de las embarazadas que acudieron a la atención prenatal en los países de América Latina y el Caribe que reportaron datos. Este porcentaje, que se mantiene estable desde 2011, está aún lejos del 95% que se busca alcanzar para el próximo año.

El reporte da cuenta de que el acceso temprano a la atención prenatal, la incorporación de pruebas rápidas para el diagnóstico de la sífilis en embarazadas –un examen sencillo que se realizan en el lugar de la consulta-, y un mayor seguimiento de las mujeres positivas pueden contribuir a avanzar más hacia la eliminación de esta enfermedad.

El informe Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas fue presentado esta semana en el marco de un panel de expertos convocado por la OPS/OMS con motivo de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Además de expertos de la OPS/OMS y de Unicef, participaron representantes de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, según sus siglas en inglés) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés).

Números de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis en América Latina y el Caribe

  • 2.324 niños nacieron con VIH en 2013
  • 10.700 niños nacieron con VIH en 2001
  • 52.000 niños y adolescentes de hasta 14 años viven con el virus
  • 78% se redujo la cantidad de niños que nacen con VIH entre 2001 y 2013
  • 93% de las embarazadas accedió a 1 o más consulta prenatal en 2013
  • 87% de las embarazadas accedió a 4 o más consultas prenatales en 2013
  • 94% de los partos fueron atendidos por personal de salud en 2013
  • 74% de las embarazadas se realizó el testeo y recibió consejería para VIH en 2013
  • 81% de las embarazadas se realizó el testeo para sífilis en 2013
  • 9 países y territorios habrían alcanzado la meta de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH
  • 15 países y territorios habrían alcanzado la meta de eliminación de la sífilis congénita
  • 7 países y territorios habrían logrado eliminar ambas enfermedades.