«

»

Ago 10

Reingeniería en recursos humanos logra 3.985 vinculaciones sin aumento presupuestario

  • Gran cantidad de médicos y bioquímicos fueron vinculados.
  • Destacan gran cantidad de funcionarios/as nombrados en dos años.

IMG_86931El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social encara acciones para adecuar las necesidades en Recursos Humanos a la disponibilidad de funcionarios/as que pueden ser vinculados y que permitan una mayor cobertura, sin que esto implique un aumento en el presupuesto de la cartera sanitaria.

Según el resumen de contratos en el 2014, unos 3.986 vínculos de funcionarios/as fueron registrados, de los cuales 3.826 corresponden a nuevas contrataciones. 159 personas tuvieron segundas o terceras vinculaciones.

Resalta la gran cantidad de Bioquímicos vinculados (734), lo que da fe de la expansión de los horarios para la realización de análisis laboratoriales, en muchos casos, atenciones las 24 horas. El informe de la Dirección General de Recursos Humanos da cuenta además de la vinculación de 1.372 médicos para los servicios de todo el país.

Auxiliares en Salud, agentes comunitarios, epidemiólogos, odontólogos entre otros especialistas fueron vinculados a la cartera sanitaria, que impone una estrategia de trabajo coordinado, de tal manera a evitar que el aumento de funcionarios/as signifique una suba en el presupuesto general de gastos del Ministerio.

A esto se suman 112 contratos por emergencia nacional, 244 médicos residentes y 144 médicos especialistas que fueron integrados este año.

Más nombramientos mediante concurso

Un dato mayúsculo se atribuye a la Administración del Dr. Antonio Barrios en estos dos años de gestión, el cual es el nombramiento de 9.994 funcionarios/as, desprecarizando a los/as contratados/as con años de antigüedad.

Tal es así que en el 2014 fueron nombrados unos 4.995 funcionarios/as, mientras que en 2015 se logró estabilizar laboralmente a otros 4.999 trabajadores más.

Según la proyección, para el año 2016 se prevé una nueva tanda de nombramientos para otros 5.000 funcionarios/as, con lo que se prevé la disminución del personal contratado/a, con antigüedad.