«

»

May 29

Reingeniería financiera apunta a reducir las deudas de Salud Pública

  • Buscan cumplir principalmente con proveedores de insumos y medicamentos.
  • Aumento del Fonacide para salud sería una oxigenación económica importante.

medicamentos-La administración del Ministro de Salud Antonio Barrios ha desarrollado una reingeniería financiera, de manera a contar con fondos, y cubrir los gastos, especialmente con los proveedores de insumos y medicamentos. Así lo confirmó el Director General de Administración y Finanzas, Lic. Sergio Forte.

Si bien existe una deuda de 70 millones de dólares, 40 millones corresponden al referido rubro. Forte destacó que la cartera sanitaria también tiene deudas por tratamiento de residuos patológicos, vacunas, construcciones, mantenimiento de hospitales, compra de equipos médicos, combustibles y servicios varios que deben ser cubiertos.

“Un recurso que nos ayudó fue el Fonacide, los fondos de salud (10% de royalties destinados a Salud). Con eso, viendo que nos autorizaban para cubrir medicamentos de alto costo, utilizamos para cubrir esa deuda”.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha comprometido el ciento por ciento del presupuesto asignado para el 2014, el cual asciende a un total de 3.9 billones de guaraníes. Sin embargo, el desembolso ha llegado solo hasta el 26%.

“Realmente hay que aclarar en qué consisten las finanzas públicas, porque se está tratando de evaluar la gestión del Ministerio de Salud en base a la ejecución presupuestaria y en ese sentido hay un error técnico al querer mirar la ejecución, pero eso sencillamente expresa los fondos que Hacienda está autorizando al Ministerio de Salud Publica a pagar a los proveedores ya de un presupuesto totalmente comprometido y gastado durante el ejercicio fiscal”, indicó.

A agosto de 2013, el Ministerio de Salud asumió una deuda de 100 millones de dólares. 70 millones de esa deuda se traspasaron al presupuesto de este año y consume prácticamente el 60% del presupuesto que es necesario. “Eso hace que sobre un 40% para nuevos llamados, principalmente para medicamentos e insumos médicos. Es insuficiente”, remarcó.

Forte remarcó que este mes ha mejorado la asignación financiera que provee Hacienda, pues de 20.000 millones de guaraníes que eran desembolsado mensualmente el primer trimestre del año para cubrir presupuesto (son necesarios 100.000 millones al mes) ahora ha aumentado a 50.000 millones, lo que permitió saldar gran parte de la deuda e ir renovando contrato con los proveedores.

Medicamentos por vencer

Consultado sobre el lote de medicamente con vencimientos a corto plazo, Forte respondió que hubo adquisiciones para hasta diez años, como por ejemplo los sueros, pero con caducidad de 24 meses. “Gran parte eran contratos cerrados, muchos ya no estamos utilizando, hemos dejado de generar órdenes de compra al identificar que iban a aumentar el stock de salud. Sí hubo contratos cerrados en los que se tuvieron que recibir todos los medicamentos e insumos y están guardados”, indicó. Estas licitaciones datan del año 2010 y 2011.