«

»

Feb 11

Reingeniería financiera va sacando a flote al Ministerio de Salud

  • Pagos de salarios y proveedores se han regularizado.
  • Fueron reactivadas obras principales.
  • Resalta la inversión en equipos médicos de alto costo.
05.09 Firma de Contrato Corazon Artificial 024

Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas (I), junto al Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

La Dirección General de Administración y Finanzas ha reflotado la situación económica del Ministerio de Salud Pública, mediante una reingeniería en aspectos sensibles que requerían una urgente solución.

Al 15 de agosto de 2013 se encontró un ministerio en delicada situación financiera, administrativa y patrimonial, con apenas un 40% del Presupuesto ejecutado, y solo 21% del Presupuesto pagado. Esto implicaba una abultada deuda con proveedores, y la suspensión en la provisión de bienes y servicios esenciales para la salud pública.

Mediante esta reingeniería por valor de Gs. 143 mil millones se pudieron cubrir gastos prioritarios con recursos propios y del FONACIDE.

Así también se venía arrastrando atrasos en el pago de salarios al personal, por más de tres meses, y el Hospital Nacional tenía un déficit de Gs. 16 mil millones para poder cumplir con los salarios del año. Gs. 36.530 millones era la necesidad financiera para cubrir salarios.

Esto implicaba constantes manifestaciones y paros por protestas, pero se regularizó el 90% de los salarios atrasados y se logró la tranquilidad institucional.

Deudas con Proveedores.

La deuda con los Proveedores rondaba los U$S. 100 millones y la provisión de vacunas se hallaba cortada por una deuda de U$S. 10 millones, con toda la campaña de vacunación en peligro de terminar.

Los hospitales se hallaban desabastecidos por falta de alimentos, y la provisión de combustible cortada por falta de pagos.

Sin embargo, se logró el pago de Gs. 161 mil millones a Proveedores y Consejos Locales de Salud, priorizando los gastos más esenciales en los servicios médicos.

DSC_0097

Dispositivo “corazón artificial”, adquirido por el Ministerio de salud

Esta reingeniería permitió la reactivación de obras como la Centro de Adiestramientos en Servicios en Areguá, el Hospital de Ñemby, culminación del nuevo edificio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Además fueron reactivadas las obras del ex hospital de Clínicas, inició del futuro edificio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la compra del edificio de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (DINAVISA).

Asimismo, se logró la compra de equipos médicos de alta complejidad y gran costo, como lo fue el dispositivo de asistencia ventricular, “Berlín Heart”, conocido comúnmente como corazón artificial y que fue implantado apenas fue traído al país por especialistas del hospital Garrahan de Buenos Aires – Argentina.

La Dirección General de Administración y Finanzas continúa las gestiones para mantener al día todos los gastos que requiere el Ministerio de Salud.