«

»

Abr 25

Renuevan imagen e instalaciones del Hospital Distrital de Altos

  • Beneficiará a más de 63.000 personas.
  • Realizarán capacitaciones de médicos, a través de la telemedicina.

El Hospital Distrital de Altos, Cordillera, fue refaccionado y cuenta con una remozada fachada, de manera a brindar un mejor entorno a los pacientes que llegan para ser asistidos en este centro.

IMG_8091La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Salud, Antonio Barrios, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Cordillera, Carlos María López; el intendente de Altos, Carlos Ojeda y la Directora del Hospital, Dra. Nilsa Galeano.

Las secciones que fueron refaccionadas son la parte eléctrica, reparación del acceso principal al hospital, ampliación de la zona de urgencias y la remodelación de las paredes en general.

“Las instituciones solas no tienen la capacidad de dar respuesta. Si los paraguayos nos unimos y colaboramos todos vamos a poder llevar adelante todos los proyectos”, dijo Barrios resaltando el aporte de la Gobernación y la municipalidad de Altos en las refacciones.

Con respecto a algunos reclamos como el funcionamiento de ambulancias, el Ministro expuso que con la adquisición de las cien ambulancias se implementará un nuevo sistema de asistencia pre hospitalaria que dará mayor respuesta a la población.

El Hospital Distrital de Altos fue construido en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, como mejora de la Atención Primaria de la Salud en noviembre de 2002.

Este centro hospitalario otorga cobertura a seis distritos: Altos, Loma Grande, Nueva Colombia, Emboscada, San Bernardino y Atyrá, llegando a una población de 63.300 habitantes.

Las especialidades cubiertas son Clínica Médica, Pediatría, Gineco Obstetricia, Odontología, Salud Mental, PAI, TBC, Chagas, Fisioterapia, Ambulancia y Farmacia. También cuenta con un Quirófano y Sala de Parto.

Otros servicios complementarios son Laboratorio, RX, Electrocardiograma, PAP. Cuenta con 14 camas de internación para Clínica Médica, Pediatría, Gineco Obstetricia y sala de contingencia para epidemias como la del Dengue.

En lo que respecta a los recursos humanos, Barrios indicó que se está trabajando en el desarrollo de clases de capacitación para personal de blanco mediante la telemedicina, que será implementando a corto plazo.

Asimismo sostuvo que los nuevos médicos que serán contratados para optimizar el servicio, deben ser preferentemente de la zona de altos, de manera a que se comprometa con su comunidad y busque las soluciones necesarias para mejorar cada aspecto que surja.

“El médico, al ser de la comunidad, puede ser reclamado si es que no hace su trabajo y le tiene que rendir cuentas a la gente porque tiene sentido de pertenencia. Buscamos que los doctores trabajen por su gente”, refirió.