«

»

Ago 08

Reportan exitoso trasplante renal en el Hospital Nacional

•Paciente renal crónico de 31 años recibió este sábado un riñón de un donante cadavérico, en una cirugía efectuada en este centro médico del MSPyBS.
•El hombre se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos para completar el periodo de observación y control, según protocolo.

hospital-nacional1Desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde de hoy, se llevó a cabo con éxito un trasplante renal en el Hospital Nacional de Itauguá, informan las autoridades sanitarias de este Centro Médico dependiente de la cartera sanitaria.

El reporte médico señala que el beneficiado, un paciente renal crónico dializado en el Centro de Emergencias Médicas, de 31 años de edad, se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos en el Nacional, para completar su período de observación y control, según protocolo establecido para este tipo de cirugías complejas.

“El paciente se encuentra hemodinámicamente estable y con ritmo diurético”, resalta el equipo de profesionales que lo asiste, agregando que la ablación fue practicada a un donante cadavérico de 29 años.

El Equipo interviniente estuvo liderado por nefrólogos María Concepción Ríos, Jefa del Departamento de Nefrología; y Marta Cazó; por el cirujano vascular Agustín Saldívar; el urólogo Hernando Pussineri, además de un equipo calificado de anestesiólogos, enfermeras, residentes y equipo multidisciplinario; con el acompañamiento y la protocolización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), a través de su director Hugo Espinoza.

El MSPyBS – INAT solventa los gastos de estudios de Histocompatibilidad, de ablación, líquidos de preservación en todos los casos.  Cubre, además, los costos de los medicamentos antirrechazos a todos los pacientes y de por vida, excepto a aquellos que tienen cobertura por IPS.

donacion-de-organosLa donación de órganos permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante. Gracias a la conciencia y la cultura de la donación, hoy un paciente tiene la posibilidad de vivir y dejar atrás la hemodiálisis.

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas a inscribirse como donantes de órganos en el INAT. Para información al respecto, llamar al 021 286 337 o escribir al correo: inatpy@hotmail.com