«

»

Abr 09

Reportan exitosos alumbramientos en USF de Pozo Colorado

  • Dos bebés saludables nacieron con 3,800 y 3,300 kilogramos, respectivamente.
  • Jóvenes madres indígenas fueron monitoreadas por el Equipo de Salud de la Familia de Pozo Colorado, Presidente Hayes.
  • Resaltan apego de comunidades indígenas a su Unidad de Salud. Camino a #CeroMuertesEvitables.

 

Uno pesó 3,800 kg. y otro, 3,300 Kg., ambos bebés nacieron muy saludables.

 

Con alegría y orgullo, miembros del Equipo de Salud de la Familia de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, conformado por un médico, una obstetra y una enfermera, reportaron a la XV Región Sanitaria los alumbramientos exitosos que se dieron en su Unidad el domingo pasado y anoche.

 

Oriundas de la comunidad de “Espinillo” y de la localidad de “Montelindo”, ambas madres, de 18 y 19 años, fueron trasladadas hasta el puesto de salud, una con el móvil del propio doctor de la USF, por la urgencia, y otra con la ambulancia del centro de salud de “Irala Fernández”. Estas comunidades distan a 22 y 60 kilómetros respectivamente del local de salud, unos 290 y 210 kilómetros de la capital del país.

 

Bebe USF1El Equipo de Salud explicó que las costumbres de los indígenas a la hora del parto son muy cerradas, en cambio, según resaltó, ahora estos pueblos se identifican mucho con su Unidad y concurren con mayor asiduidad para sus controles, al tiempo que también son visitados por los profesionales para su monitoreo permanente.

 

Cabe señalar que los casos más complejos son derivados al hospital regional de Villa Hayes.