«

»

Sep 15

Reportan parto domiciliario exitoso en Alto Paraná

  • Parto A. ParanáAnte la emergencia, profesionales de la Unidad de Salud de la Familia tuvieron que atender a una gestante con dilatación completa en su propio domicilio.
  • Nació una niña sana, de 3,200 kg. Ambas, madre e hija, están bajo los cuidados del Equipo de Salud.
  • La paciente alegó desconocimiento de su estado de gravidez.

En el distrito Domingo Martínez de Irala, se realizó de manera exitosa un parto domiciliario de urgencia, según lo reportado por la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.

La paciente de 22 años solicitó a los profesionales de la USF, mediante llamado telefónico, una visita a su casa, refiriendo fuertes dolores en bajo vientre. Los integrantes de la Unidad de Salud acudieron al llamado, encontrándose con una embarazada con dilatación completa, quien alegó desconocer su estado.

Inmediatamente, procedieron al parto de emergencia y recibieron a una bebé sana y con buena frecuencia cardiaca, de 39 semanas, con 3 kilos y 200 gramos.

El parto fue realizado por la Licenciada en Obstetricia Cynthia Alcaraz Dávalos, de la USF “Puerto Irala”.

Control prenatal, fundamental para lograr #CeroMuertesEvitables

Un embarazo sin ningún control médico puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé. Es por eso que el Ministerio de Salud insta a todas las mujeres que se hallan en la dulce espera a acudir a los servicios para hacerse su prenatal.

El mismo abarca no sólo los análisis laboratoriales sino también inspecciones físicas periódicas, para garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana.

Durante esta etapa, se puede detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la gestante como en el niño/a.

La primera consulta debe darse antes de las 12 semanas de gestación; la segunda, a las 26 semanas, la tercera a las 32 y la cuarta entre las 36 y las 38 semanas, y según indicación médica.

Las embarazadas de todo el país pueden acceder a los servicios de control prenatal y análisis laboratoriales de forma gratuita en los distintos centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria. Dichos exámenes comprenden pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL y ecografías.

De acuerdo con los registros, la mayoría de los fallecimientos maternos se produce durante el parto o en los días subsiguientes, por hemorragias, complicaciones posaborto, como así también por hipertensión arterial. En tanto que, los decesos neonatales, mayoritariamente ocurren por lesiones en el parto, prematurez y sepsis (infecciones).