«

»

Dic 02

Resaltan participación comunitaria en Aty

  • Crucecita

    Crucecita

    Tres “Aty Guasú” se efectuaron en localidades de Ñeembucú.

  • Unidades de Salud de la Familia exponen trabajos.
  • Importantes resultados obtenidos con el involucramiento de todos los sectores.

De acuerdo con un informe del Dr. Orlando Toloza, Coordinador Regional de Atención Primaria de Salud en Ñeembucú, la semana pasada se efectuaron tres aty comunitarios, prosiguiendo con el calendario establecido. Los mismos son liderados por las Unidades de Salud de la Familia, con el objetivo de propiciar la integración de todos los sectores para construir juntos una mejor calidad de vida de la población.

Uno de ellos fue organizado por la USF “San José”, oportunidad en la que estuvieron presentes representantes de la comunidad: Lic. Roberta Portillo, Presidenta del Centro Comunitario Oñondivepa; la Directora de la Escuela San Ramón, Policía, Bomberos Voluntarios y diferentes Unidades de Salud; asimismo, el Intendente Municipalidad de Pilar, Luis Benítez Cuevas y el Equipo Coordinador Regional APS.

USF San José

USF San José

La Unidad realizó un resumen informativo sobre las actividades realizadas durante el año y la comunidad efectuó algunos pedidos al intendente, como adoquinado enfrente a la Unidad, “rearmar” el Parque existente antes de la construcción del Policlínico y un equipo odontológico para la USF.

“El Intendente prometió una silla odontológica para la USF San José y otra para la USF Juan Pablo II. El parque sería armado por un herrero del barrio, corriendo con los gastos el mismo. En cuanto al adoquinado del frente al Policlínico, se estaría presupuestando para el próximo año”, refiere el informativo.

Similar encuentro tuvo lugar en el parque Crucecita, organizado por la USF local, el jueves 27 de noviembre.  La actividad contó con la presencia de representantes de la Policía, músicos de la zona, representantes de la gobernación, presidentes de comisiones y el Equipo de Coordinación APS Regional.

 USF Juan Pablo II

USF Juan Pablo II

El Equipo de Salud expuso los trabajos realizados hasta la fecha y se habló sobre el terreno en donde se podría construir el puesto para la Unidad, informándose que hubo una donación 25 millones de guaraníes por parte de un poblador de la zona para el efecto. También hubo donación de 50 números de rifas, de cuya recaudación se destinará 2 millones quinientos mil guaraníes a las obras.

En tanto que, en el aty organizado por la USF “Juan Pablo II” se contó con la presencia de representantes de la comunidad, la directora de escuela, presidentes de comisiones, presidente de Comité de pescadores y del Equipo Coordinación APS Regional.

El Equipo de Salud de la Familia presentó los trabajos realizados y las metas para el próximo año. Próximamente, anuncian que se inaugurará uno de los proyectos impulsados por la Unidad: Albergue para niños/as, con una capacidad para 150 pequeños.

De esta forma, se resolverá  uno de los problemas encontrados durante el censo: niños que se quedan solos mientras sus padres trabajan. Es importante recalcar que en el territorio se cuenta con más de 500 niños menores a 5 años. La obra es llevada a cabo por la Municipalidad de Pilar.