«

»

Dic 17

#RESUMEN2016: Política de Medicamentos vela por seguridad y eficacia de fármacos

  • Implementación se da luego de trabajo conjunto con varios sectores, incluida la OPS.
  • Varios avances significativos en productividad se lograron desde este organismo técnico del Ministerio de Salud.

medicamentosUno de los logros principales de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es la impresión de la Política Nacional de Medicamentos Resolución S. G. N° 826/15 cuya finalidad radica en garantizar el acceso a la calidad, la seguridad, a la eficacia y al uso racional de medicamentos.

Durante la asamblea de la OPS-Washington 2014, nuestro país coordinó el grupo técnico de análisis del documento “Estrategias para el acceso universal a la salud y la Cobertura Universal de Salud”, en cuyo contexto se resalta la importancia del acceso a medicamentos seguros, eficaces, y de calidad, reconocida como una problemática muy compleja. Es responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Salud, garantizar dichos accesos a todos los niveles sociales de nuestra población.

Es impostergable que todos asumamos el deber histórico de lucha incansable para mejorar las condiciones de la salud pública para el bienestar de cada compatriota, en un esfuerzo mancomunado de todos los actores, sin banderías políticas ni intereses personales, sino como un proyecto país, del cual sentir orgullo.

Crece productividad de DNVS en el 2016

En el 2016, Se llevaron a cabo 2.751 inspecciones de rutina a farmacias, laboratorios y perfumerías. Esto representa 151% de crecimiento en productividad, en comparación con el 2015, cuando se habían realizado 1.092 inspecciones.

Fueron expedidos 8.038 certificados y registros sanitarios, este año. En el 2015 fueron gestionados 6.072 (1.964 menos que este año).

Evaluación de 45.931 expedientes este año, lo que representa un impacto positivo de 9% en comparación del año 2015 (año en que la productividad fue de 42.362). Este ítem contempla expedientes de asesoría jurídica, registros, inspecciones, farmacias, controles de calidad, despachos y drogas.

Fueron gestionados, además, 985 carnet de visitador médico y transportadores.

“Acreditación del Sistema de Gestión de Calidad de la Norma NP-ISO/IEC 17020:2012 en proceso de pago del arancel anual por el Uso de Símbolo de Acreditación, por el mantenimiento en el Registro de Entidades, Acreditación y Evaluación de la competencia técnica.