«

»

Ene 01

#RESUMEN2016: Rumbo a #CeroMuertesEvitables, con atención de calidad en servicios

salud-sexual-1

  • El 62% de los partos fue asistido por médicos.
  • Cerca de 1.200 profesionales capacitados en la asistencia de emergencias obstétricas y neonatales.
  • Se visualiza repunte de controles prenatales.

 

De acuerdo a datos provisorios proporcionados por la Dirección General de Programas de Salud, en el transcurso de este año se verificaron más de 91.000 nacimientos.

 

El 62% de los partos fue asistido por profesionales médicos, en tanto que el 36,2% de estos partos institucionalizados contó con la atención de obstetras, licenciadas en enfermería o auxiliares.

 

Durante el 2016, se reportaron 828 partos domiciliarios realizados por parteras empíricas; 234 de estos partos se observaron en mujeres indígenas.

 

A nivel país, se registran 577 parteras empíricas. El 38% de los partos no institucionalizados se verificó en el departamento de Caaguazú, mientras que el 49% aconteció en el departamento de Amambay, en su mayoría en comunidades indígenas.

 

De todos los partos, el 80% de las gestantes refirió cuatro a más controles prenatales. Solo el 4,5% no presentó ningún control durante la etapa de gestación.

 

Haciendo un comparativo con el 2015, este año se visualiza un ligero crecimiento de 0,3% en relación a los controles prenatales.

 

Fortalecimiento de servicios

Servicios de salud fueron equipados con 60 trajes anti shock hipovolémicos, 92 espéculos, 16 estetoscopios, 4 esfigmomanómetros, 40 equipos de ameu, 12 laringoscopios para adultos, 12 ambu para adultos, 5 modelos anatómicos de simulador de parto y nacimiento avanzado, 3 modelos anatómicos para simulador de parto y nacimiento avanzado, emergencias obstétricas y neonatales, 5 desfebriladores externo solo para nacimientos, entre otros equipos.

 

Capacitaciones

En el 2016, se llevaron a cabo 62 capacitaciones en la estrategia “Código Rojo” en diversos puntos del territorio nacional, en la que fueron capacitados 1.165 profesionales de blanco.

 

Se obtuvo un incremento del 100% de capacitados con relación al 2015, oportunidad en que se reportó 595 profesionales entrenados.

 

Con respecto a “ALSO”, se efectuaron capacitaciones en los hospitales, San Pablo, San Lorenzo y Nacional, logrando 63 recursos humanos en salud instruidos como proveedores.

 

Desde el 2015 hasta diciembre del 2016, fueron entrenados en esta herramienta un total de 127 profesionales, 37 como instructores.

 

En cuanto a normas de atención prenatal y sistema informático perinatal, se capacitaron 66 recursos humanos de blanco, 30 instructores nacionales en planificación familiar y 440 profesionales en consejería y oferta de planificación familiar con enfoque de derechos.