«

»

Mar 12

Reunión técnica con representantes del instituto CINARA de Colombia

  • Se compartió experiencias en relación a obras de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

DSC_0190 (1)Ayer, se reunieron representantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, CINARA, de la Universidad de Cali, Colombia, con coordinadores y técnicos del SENASA, a fin de compartir experiencias en relación a obras de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

La reunión técnica fue solicitada por el “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, ejecutado por el MOPC, a través de la DAPSAN, dado que cuenta con un proyecto a implementarse en la ciudad de Areguá.

Actualmente el proyecto para Areguá se halla en fase de estudio de factibilidad y diseño de sistemas de agua potable y de alcantarillado sanitario. El trabajo fue asignado a profesionales del Instituto CINARA, de Colombia, contratado por el fondo de pre inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los técnicos y representantes de las áreas, social y de obras del SENASA comentaron acerca de los sistemas de agua construidos en Areguá y sobre las etapas de capacitación y organización por las que pasaron las Juntas de Saneamiento constituidas, que son las que se ocupan de la administración y provisión del vital líquido a los usuarios.

Los representantes del Instituto CINARA aprovecharon la ocasión para hacer varias consultas y resaltaron la necesidad de elaborar un proyecto que beneficie a los pobladores de Areguá, y que los sistemas de  agua y alcantarillado sanitario sean sostenibles en el tiempo. Así también, hicieron hincapié en el mantenimiento y control de la calidad de agua disponible en la zona.