«

»

Ago 09

Revisan “Guías Alimentarias del Paraguay”

  • revision de guias alimentariasAntes de su reimpresión, verifican de nuevo contenido y mensajes.
  • Es un instrumento educativo que contiene recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables.

 

Un taller de revisión de las “Guías Alimentarias del Paraguay” se desarrolló con el objetivo de verificar nuevamente el contenido del capítulo “Generalidades” y de los primeros mensajes.

Para ello fueron convocados los miembros del Comité Técnico Nacional de elaboración e implementación de las Guías Alimentarias, contándose con la activa participación de representantes de: Departamento de  Salud Indígena, Instituto de Bienestar Social, Programa Nacional de Diabetes, Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dirección General de Salud Ambiental, Dirección General de Atención Primaria de la Salud, Dirección Bucodental, Hospital Distrital de Itá, X Región Sanitaria Alto Paraná, Instituto de Medicina Tropical. Así también, representantes de otras instituciones como, Dirección de Curriculum y Dirección de Gestión Escolar y Social del Ministerio de Educación y Cultura; Universidad Nacional de Asunción, Universidad del Pacifico, Universidad de la Integración de las Américas, Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción, Dirección de Extensión Agraria-MAG, Dirección de Educación Agraria-MAG, Programa de Fomento de la Producción Alimentos por la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Estadística Encuesta y Censo, Instituto de Previsión Social, Sociedad Paraguaya de Nutrición, Unicef, Acción Contra el Hambre, ASPAGRAN, ASPATAL, Instituto Privado Nutrición Integral y  Nutrisys.

El evento fue organizado y coordinado por las autoridades y técnicos del INAN, con fondos exclusivos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Sobre las Guías Alimentarias del Paraguay

 afiche_guias_actualizado

Grupo familia

Constituyen un instrumento educativo que contiene recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables, para la población sana y mayor de 2 años, y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas de la población.

Las Guías son de utilidad para los profesionales de salud, docentes, extensionistas y otros, que realizan tareas educativas en el área de alimentación y nutrición. Se ofrecen dentro de un kit que incluye un libro, un material para la población (tríptico), un afiche de la Olla de las Guías Alimentarias, el material Didáctico para el Facilitador y un rotafolio.

Grupo Niñas y Niños Menores de 2 Años

Estas guías de alimentación buscan mejorar la calidad de vida de las niñas y niños menores de dos años de edad del Paraguay, mediante la difusión de mensajes y prácticas que produzcan hábitos alimentarios saludables, desde la lactancia hasta su incorporación a la alimentación del grupo familiar. Contienen normas de higiene y preparación de alimentos, además de ejemplos de menús y consejos sobre conductas nutricionales a seguir en casos de diarrea. Se convierten en un instrumento de apoyo para promotores de salud, docentes, extensionistas, educadores del hogar y otros que trabajan en el área educativa o de la salud, así como también en una orientación efectiva para los padres, la familia y a la comunidad.