«

»

Oct 16

Riesgos de transmisión del Ébola deben ser evitados

  • Identificar los síntomas es importante para disminuir los riesgos.
  • Las zonas endémicas están bajo monitoreo continuo.
  • INERAM continúa con las capacitaciones ante eventuales casos.

ebolaEs sabido que aún no hay vacuna contra el Ébola. Se están probando varias, pero ninguna está disponible para uso clínico, por lo que los casos graves identificados en África requieren cuidados intensivos.

Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos.

Se considera que la limpieza y desinfección regular (con hipoclorito de sodio – lavandina u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.

En África, los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores, que bien pueden ser aplicados en otras situaciones.

  • Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
  • Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales.
  • Las comunidades afectadas por el Ébola deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención de los brotes, en especial la inhumación de los fallecidos. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.

INERAM

El Ministerio de Salud ha estipulado que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) sea el centro de referencia nacional para el tratamiento de eventuales casos en nuestro país.

Tal es así que el hospital está siendo reacondicionado y cuenta con un ala de aislamiento para el tratamiento de estos pacientes.

Desde hace tres meses se vienen realizando capacitaciones continuas a los/as funcionarios/as de blanco, en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el tratamiento de pacientes y se mantiene un contacto con el aeropuerto y los sistemas de vigilancia para actuar de manera rápida si fuese necesario.