«

»

Mar 02

Riñones sanos de por vida; entérese cómo lograrlo

  • Se recomienda beber agua de 2 a 3 litros por día.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Alimentación sana y ejercicios físicos.
beber agua

Beber agua todos los días, de 2 a 3 litros.

Los riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. Contamos con dos, éstos filtran y depuran la sangre de los desechos que caen en ella, mantienen el equilibrio de sustancias del organismo y ayudan a producir glóbulos rojos y vitamina D. Se encargan cuidadosamente del

control de la sal y el agua del cuerpo para la presión arterial no sufra sobresaltos, por lo que evita que se produzca la hipertensión.

Para ayudar a mantenerlos sanos es vital reducir la aparición de factores de riesgo que inducen a la aparición de este mal. En este contexto se aconseja realizar control de peso, presión arterial y glucemia, a fin de detectar a tiempo lesiones renales y otros factores predisponentes al desarrollo de enfermedades.

alimentación sana

Mantener una alimentación saludable.

La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas. Esta se detecta por lo general cuando llega a su fase terminal, y es ahí cuando la persona es sometida a un procedimiento de diálisis, debido a que el riñón no funciona y necesita entrar en proceso de tratamiento para seguir viviendo.

El problema renal se detecta con mayor frecuencia en adultos de entre 30 y 40 años, también se observan niños pero en menor proporción.

Se recomienda a las personas que se encuentran con factores de riesgo como: diabetes, hipertensión arterial, sobre peso, infección urinaria a repetición, prostáticos o de edad avanzada, realizarse un control simple de urea, creatinina y glicemia, por lo menos una vez al año, a fin de poder detectar la existencia de lesión renal.

Para mantener los riñones saludables:

– Beber de 2 a 3 litros de agua por día.

caminatas

Realizar caminatas diariamente, por lo menos 30 minutos.

– Alimentarse de manera equilibrada y saludable con la ingesta de frutas, verduras y carnes.

– Realizar caminatas diarias de por lo menos 30 minutos.

– Disminuir el consumo de sal.

– Efectuarse análisis de rutina de sangre y orina simple, por lo menos una vez al año para verificar la existencia o no de una lesión renal.

Salud Pública aconseja, principalmente a los que padecen diabetes, hipertensión o sobrepeso,  realizarse un chequeo de rutina para verificar el estado y función de sus riñones.