«

»

Ago 03

#Río2016: OMS recomienda a embarazadas no viajar ante riesgo por Zika

User comments

  • Este virus puede producir malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas al bebé.
  • Al volver de las zonas de circulación del virus, es necesario que las parejas sexuales de las gestantes tomen medidas preventivas.
  • Los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas.

Este 5 de agosto se iniciarán los “Juegos Olímpicos” en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, zona donde actualmente se verifica circulación viral del Dengue, Zika y Chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las embarazadas no viajen a zonas donde hay transmisión de estas enfermedades, principalmente del virus Zika, esto incluye Río de Janeiro.

Instan a parejas sexuales de las embarazadas que regresan de las zonas de circulación de virus, a practicar el sexo seguro u optar por la abstinencia durante el embarazo como medida de prevención.

zika embarazo

Está visto que, los bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, donde la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública pide a las gestantes llevar a cabo sus controles prenatales de manera estricta, a los efectos de detectar precozmente esta u otras patologías que puedan incidir en su salud o la del bebé en camino.