«

»

Sep 12

Rivales en la cancha, pero unidos para salvar vidas

  • Dirigentes del Olimpia y de Cerro Porteño rubricaron su voluntad de ser donantes, durante la conmemoración del día del donante de órganos.
  • Trovato y Zapag instaron a los hinchas a sumarse a esta causa solidaria y convertirse en donantes de órganos.
  • Para ser donante de órganos, podes inscribirte en cualquiera de estos clubes o bien acercarte hasta el INAT. 

img_1968Hoy, en el marco de la conmemoración del día nacional del donante de órganos y tejidos, Marcos Trovato, presidente del Club Olimpia y Juan José Zapag, del Club Cerro Porteño expresaron oficialmente su voluntad de convertirse en donantes potenciales de órganos. De esta manera, ambos dirigentes de fútbol se suman a las cerca de 22.000 personas que actualmente se hallan inscriptas como donantes voluntarios.

El histórico acto se llevó a cabo esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud, oportunidad en que se recordó al Dr. Marcos Aguayo, primer donante de órganos cadavérico en Paraguay y a muchos otros que se abrieron a la posibilidad de dar vida, mediante la donación.

“En la cancha son rivales, pero hoy se unen a esta causa, de convertirse en donantes de órganos para salvar vidas”, celebró el Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante INAT, quien señaló que el desafío primordial se centra en cambiar el concepto y el temor que tiene la gente respecto a la donación voluntaria de órganos.

A su turno, el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios exteriorizó su satisfacción por la presencia de altos referentes del ámbito futbolístico. “Estoy muy contento de poder juntar a personas influyentes y representativas que puedan contribuir a la donación de órganos”, afirmó. Instó a la población a convertirse en donantes. “Sin donantes no hay trasplantes. Tenemos en el país la capacidad técnica para realizar una serie de trasplantes”, resaltó el alto funcionario de la cartera sanitaria.

Dar vida después de la muerte a quien lo necesite, es el lema que abrazaron dirigentes de ambos clubes.

“Hace poco más de un año que iniciamos este trabajo con el INAT a través de la Fundación Cerro Porteño, atendiendo a la gran necesidad que existe de tantos pacientes que se encuentren a la espera de un órgano para seguir viviendo y tener mejores condiciones de vida”, relató el titular de Cerro Porteño.

Zapag, declaró que desde entonces, alrededor de 500 azulgranas se encuentran inscriptos como donantes de órganos. “Si bien es un número interesante, todavía sigue siendo insuficiente”, expresó el dirigente del Ciclón, al tiempo de resaltar la imperiosa necesidad de donar órganos y tejidos.

“Cuando partamos de esta tierra, lo más lindo que podemos hacer, es dar una oportunidad de vida a gente que necesita”, manifestó por su parte el dirigente del Decano, quien agradeció a la cartera sanitaria por hacer partícipe al Olimpia en esta causa solidaria y altruista.

Trovato consideró que si bien “la rivalidad que tenemos con Cerro se da en la cancha, pero fuera de ella, unidos podemos hacer grandes cosas y es lo que hoy queremos demostrar”.

Actualmente, unos 121 pacientes se hallan a la espera de un órgano para seguir viviendo: 60 precisan de un riñón, 49 de una córnea, 9 requieren de un trasplante de corazón y 3 de un hígado. Dentro de este grupo, 13 son niños y adolescentes, menores de 18 años. De éstos, 3 necesitan un trasplante renal, 5 de un corazón y otros 5 de un trasplante de córnea.

img_1952

¿Dónde inscribirse como donante de órganos?

Para convertirte en donante de órganos y tejidos, podes realizar tu inscripción en cualquiera de estos clubes: Cerro Porteño y Olimpia. También en el INAT vía Facebook y en diversos servicios de Medicina Prepaga de Asunción.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Para mayor información, contactar con el INAT al (021) 286-337 o a través del correo electrónico: inatpy@gmail.com