Departamento de Evaluación de Desempeño

Dirección General de Recursos Humanos

Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos

Evaluación

Evaluación1

  • Gestionar el desempeño de las personas y que dicha información le permita a las Instituciones ajustar, diseñar procesos, generar programas y elaborar planes de mejoramiento tanto individual como colectivos

Evaluación2

  • El Departamento de Evaluación de Desempeño será el órgano encargado de establecer los procesos de evaluación de desempeño como una practica regular y como una de las principales herramientas de plantación estratégica en las diferentes toma de decisiones

Evaluación3

  • Objetivos de Progreso: Dirigidos tanto hacia el desarrollo de la organización, como hacia el desarrollo de las personas. Estos objetivos se consiguen gracias que a través del sistema de evaluación de desempeño se pueden identificar necesidades de mejora y facilitar información al evaluado sobre lo que se espera de él.
  • Objetivos de Apoyo: Dirigidos a los evaluados. Si la evaluación se ha realizado correctamente debe convertirse en un mecanismo de motivación, ya que a través del Sistema de evaluación del desempeño se incrementa y mejora la comunicación entre el jefe y colaborador, se determinan responsabilidades de una forma mas objetiva, sobre todo por que facilita y argumenta determinadas decisiones relacionadas con los evaluados.
  • Objetivos de Supervisión: La información que este sistema proporciona recibe un uso activo en la planificación y gestión de recursos humanos de la Institución. Además contribuye a validar el sistema de selección, al tiempo que facilita la función de organización de distribución de actividades.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL MINISTERIO DE SALUD

  • ¿QUE ES LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?

Es un método de análisis y de apreciación ordenada, sistemática y minuciosa de las cualidades, el comportamiento de cada funcionario/a en el desempeño de sus funciones.

  • ¿QUIEN REALIZA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?

Unica y exclusivamente el Jefe Superior Inmediato quien deberá tener antigüedad de 6 meses en el cargo y deberá
realizar las devoluciones correspondientes de los resultados obtenidos en los periodos a los evaluados en entrevistas
individuales y privadas, manteniendo la confidencialidad del proceso. En caso de no realizar la devolución de los
resultados la evaluación de desempeño no tendrá validez. Si el funcionario a calificar hubiera tenido más de un jefe
durante el respectivo periodo de calificaciones, la evaluación debe ser realizada por el jefe con el que se desempeño un mayor periodo de tiempo. No obstante el jefe actual deberá requerir informes de los otros jefes directos con los cuales se hubiera desempeñado el funcionario durante el periodo que se califica.

  • ¿QUIENES SON EVALUADOS?

Todos los funcionarios permanentes y el personal contratado, con un periodo mínimo de 2 meses en su cargo actual.

  • ¿CUALES SON LOS ETAPAS DE EVALUACIÓN?

Será realizada en Dos Etapas de Febrero a Junio y de Julio a Noviembre, por lo mismo se utilizará las 3 columnas del Formulario de Evaluación de Desempeño, el periodo de recepción de formularios va desde Diciembre a Enero.

  • PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Tarea correspondiente exclusivamente al Jefe Superior Inmediato, el cual deberá de proseguir con las evaluaciones según corresponda al reglamento interno, completando una columna por etapa, usando la tercera para la calificación promedio final; las calificaciones para los puntos de Puntualidad y Registro de Asistencia, se calificaran de acuerdo a la escala estipulada, en conjunto con el reporte de marcación providente de RR.HH.; es obligatoria la presentación de la planilla de incidentes críticos, junto con la justificación correspondiente a la nota asignada; se objetaran las enmiendas(borrones, hojas arrugadas, uso de lápiz de papel), datos personales incompletos, casillas de notas incompletas, evaluaciones sin la numeración correspondiente, falta de firmas de los responsables y el afectado.

  • PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE NOTAS

Consiste en la presentación de forma digital para las calificaciones pertinentes a los funcionarios evaluados dentro de una institución, haciendo un compendio de los rubros en general. Obteniendo como finalidad el estudio sistemático del nivel de desempeño actual a fin de hacer intervenciones a nivel directivo e incentivar, alcanzar y promover la eficiencia y eficacia d el Talento Humano. Se entregan la Planilla del Personal Evaluado, ordenado por N°deC.I, en forma ascendente, clasificado y agrupados por RUBROS(PP-JOR-CPS-CPT-HV), especificando cantidades; Planilla de Sistematización de notas, donde se adjuntan las notas compendiadas por institución para el procesamiento de las calificaciones finales.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse con:

  • Lic. Carmen Pintos – Jefa del Departamento
  • Lic. María Teresa Fernández – Asistente Técnico
  • Lic. Adelaida Pavón – Asistente Técnico

Teléfono de Contacto:

204-601/3 – 204-770 int. 298

E-mail:

evaluacion.mspbs@gmail.com