«

»

Ene 11

Salas confortables para los niños, el sueño anhelado en el INERAM hoy es una realidad

ineran-1

  • El área de internados en Pediatría no solamente aumentó su cantidad de camas, gracias a una donación del gobierno de China-Taiwán, también fue refaccionada y climatizada.
  • La re funcionalización de sus salas, tras años de desidia, hoy permitirán dar una atención más digna a los pacientes que este servicio del MSP recibe.
  • Antonio Barrios puso en relieve el apoyo permanente del gobierno oriental.

 

Este miércoles, fueron oficialmente habilitadas las nuevas salas del área de internados de Pediatría en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Dr. Juan Max Boetner” (INERAM), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Con una inversión aproximada de G. 250.000.000 de recursos institucionales, las mismas fueron totalmente refaccionadas y pintadas, con arreglo de los techos y el cambio completo de los pisos. Mediante ello, las salas nuevas para pediatría ahora llegan a cinco, con baños y sector de enfermería remodelados.

ineran-4

A estas mejoras, se sumaron diez nuevas camas, con colchones especiales, donadas por el gobierno de China-Taiwán a la cartera de Salud Pública, con lo que este servicio actualmente suma doce camas de internación pediátrica.

 

“Anteriormente estaban más hacinados, con baños en mal estado, las habitaciones la mayoría ya está refrigerada y las que faltan serán climatizadas en los próximos días. Son condiciones realmente mucho más dignas para el paraguayo, que se merece”, resaltó el ministro Antonio Barrios, durante el recorrido que realizó por el servicio en compañía del embajador taiwanés Alexander Tah-Ray Yui, y de los directivos del hospital.

 

Barrios recordó a su vez que en el INERAM se mejoró toda la infraestructura. “Se han aumentado las camas de terapia. Al inicio del gobierno actual, funcionaban nueve camas de terapia y actualmente son catorce en pediatría. Se ha restructurado todo el sistema de circulación y distribución de gas medicinal. Se ha hecho mucho en tecnología, respiradores nuevos, laboratorio”, apuntó.

 

De acuerdo con lo detallado por el director del INERAM, Dr. Felipe González, se realizó la remodelación de más de 600 metros cuadrados en esta área, desde el tejado que tenía filtraciones, la parte eléctrica hasta los sanitarios. “Hemos reacondicionado, elevando al doble el número de camas. Hoy el hospital cuenta con 30 camas en las áreas de intensivo e internados. Hemos ampliado también el número de box en Urgencias”, añadió González.

 

Es importante mencionar que la donación total por parte del gobierno oriental consistió en 50 camas, cuya diferencia (40 camas) se distribuirá a los hospitales distritales de Itauguá y Capiatá, y a los hospitales regionales de Concepción, San Pedro, Caazapá, Itapúa, Misiones, Canindeyú y Presidente Hayes, así como al IMT.

 

La Embajada de Taiwán gestionó la entrega de las camas por medio del Programa Global de Apoyo y Servicio de Instrumentos Médicos (GMISS, siglas en inglés), mecanismo creado por el Ministerio de Salud de Taiwán para colaborar con los países amigos en la promoción de la salud.

img_8321