«

»

Ago 31

Salud a pasos de establecer estrategias contra la obesidad

  • Durante la III Jornada de Revisión Final de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad.
  • Este martes 01 de setiembre, en el salón auditorio del MSPBS.
  • Interesados pueden contactar al (021) 222 013, con la Unidad de Prevención de Obesidad.
obesidad

Foto de archivo.

La Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) desarrollará este martes 1 de setiembre la “III Jornada para la Revisión Final de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad”, en el salón auditorio del MSPyBS de 08:00 a 11:00.

Dentro del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 se incluye como meta la reducción de la prevalencia de obesidad.  Entendiéndose que la obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedades No Transmisibles como la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de Cáncer.

Paraguay cuenta con un porcentaje elevado de sobrepeso y obesidad, similar a la prevalencia existente en otros países latinoamericanos.

La Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR) muestra un panorama preocupante, revelando una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 57,6%, según estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos y paraguayas presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, cerca del 30% de los escolares y adolescentes del país presenta sobrepeso y obesidad. En niños/as menores de 5 años la prevalencia es del 8,9 % y en mujeres embarazadas, la cifra es cercana al 45%.

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad tiene como objetivo reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todas las etapas del ciclo vital en los próximos 10 años.

Dentro de esta estrategia se cuenta con 4 áreas:

1) Promoción de la salud y prevención del sobrepeso y la obesidad.

2) Manejo integral de la obesidad.

3) Marco regulatorio y políticas que favorezcan la implementación de estrategias de prevención de la obesidad.

4) Vigilancia, Investigación e Información.

El problema de la obesidad es complejo y de carácter multifactorial; es por esto que participan en la elaboración de esta estrategia instituciones de los sectores público, privado y social.

Por su parte, Paraguay continúa buscando oportunidades para promover la alimentación saludable y la vida activa como principales pilares en la prevención de las enfermedades no transmisibles. En base a lo expuesto, resulta evidente que la obesidad constituye un problema de salud pública que debería ocupar un lugar importante en las agendas de las instituciones y en la sociedad.

De la actividad participarán referentes de diversas dependencias del Ministerio de Salud, así como del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Gobernaciones, Universidades, Sociedades Científicas  y líderes de opinión de nuestro país.

Para acceder a mayor información se encuentra disponible el número de la Unidad de Prevención de Obesidad, (021) 222 013 y el correo electrónico: prevención.obesidad@mspbs.gov.py