«

»

Nov 11

Salud alerta sobre consumo de aceites de contrabando

aceites comestibles• A’ LICIA, D’LICIA y Julio César, incautados de Coronel Bogado. • No cuentan con registros sanitarios del INAN para ser comercializados. • MSP no recomienda ni ofrece garantías para su consumo, por los riesgos que el producto pudiera causar a la salud. 

El Ministerio de Salud Pública alerta sobre el reciente hallazgo de productos incautados de contrabando en la ciudad de Coronel Bogado, ya que no cuentan con registros sanitarios del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para ser comercializados en el país.

Se trata de los aceites comestibles de las marcas: A’ LICIA, D’LICIA y Julio César. Resultados laboratoriales arrojan que los primeros dos productos cuentan con un índice de peróxido elevado, pero aún admisible para el consumo humano, pero que sin embargo, no reúnen los requisitos exigidos para el etiquetado, tampoco cuentan con datos de la trazabilidad del producto por lo que el Ministerio de Salud NO RECOMIENDA  ni ofrece garantías para su consumo, por los riesgos que el producto pudiera causar.

En el caso del aceite de la marca Julio César, los resultados de laboratorio han permitido identificar la naturaleza del producto, tratándose de un aceite de algodón, y no de Soja como está declarado, con un índice de peróxido fuera del rango máximo permitido, lo que puede provocar serios problemas a la salud. Esto revela que, el producto no cumple con los parámetros de calidad exigidos, pueden causar daño al organismo, trastornos digestivos, no cuenta con registros sanitarios y existe una adulteración de dichos datos en el etiquetado.

Salud Pública recuerda, que, todo aceite para consumo humano comercializado debe cumplir con los parámetros establecidos para cada tipo de aceite; sea de soja, girasol, maíz, canola y comestible mezcla.

Hay que tener en cuenta que cuando un alimento es adquirido en condiciones inadecuadas de almacenamiento, transporte y conservación, esta expuesto a daños para su salud.

En el caso de los aceites comestibles expuestos horas al sol pueden producir  el avance de los procesos oxidativos, los que son precursores de la formación de sustancias toxicas como dimeros simples, ácidos grasos cíclicos, epóxido, lactonas entre otros provocando graves daños a la salud, como intoxicaciones, problemas de digestión.

En salvaguarda de la salud se insta a la ciudadanía que, al momento de adquirir alimentos envasados verifiquen que los mismos se encuentren debidamente identificados y cuenten con información clara sobre:
•    el nombre del alimento,
•    la lista de ingredientes,
•    la fecha de vencimiento
•    el lote
•    los datos del elaborador incluyendo la dirección y localidad
•    los números de  Registros Sanitarios: el R.E. (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario de Producto Alimenticio)

No menos importante es que cada ciudadano responsable exija la factura legal o el ticket de compra.aceites comestibles