«

»

Feb 15

Salud bucodental dibuja una sonrisa en pobladores de zonas priorizadas

  • Unos 2.500 procedimientos preventivos han sido realizados a la fecha.
  • Incluso hubo atención en zonas de conflictos.

odontoEn el marco de las actividades prioritarias llevadas adelante por el Gobierno Nacional, la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud realizó procedimientos odontológicos y de prevención en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Tal es así que según el informe descrinando por zonas, en Tacuatí, Curusú de Hierro, Paso Yovai se han realizado 378 procedimientos consistentes en inspecciones bucales, Charlas educativas, Curaciones, obturaciones con luz halógenas, urgencias odontológicas,  limpiezas de sarros, técnica del Prat,  Sellados de fosas y fisuras y extracciones dentarias e identificación de pacientes con necesidad de prótesis dentales.

Las tareas realizadas son las habituales, pese a ingresar en zonas denominadas de riesgo.

En lo que refiere a las atenciones realizadas en el Departamento de Concepción, se realizaron inspecciones bucales, Charlas educativas, Curaciones, obturaciones con luz halógenas, urgencias odontológicas,  limpiezas de sarros, técnica del Prat,  Sellados de fosas y fisuras y extracciones dentarias, identificación a pacientes con necesidades de prótesis dentales.

Estas atenciones se realizaron las localidades de Santa Elena, Requejo, Hogar de Ancianos de Concepción, KM 16 ruta V (vieja), Zanja Morotí, y Kurusú de Hierro. Se realizaron 1.160 procedimientos extramurales.

En el Departamento de San Pedro, también se realizaron inspecciones bucales, Charlas educativas, Curaciones, obturaciones con luz halógenas, urgencias odontológicas,  limpiezas de sarros, técnica del Prat,  Sellados de fosas y fisuras y extracciones dentarias e identificación de pacientes con necesidad de prótesis dentales.

Fueron atendidos pobladores de General Resquin, Lima, Colonia Barbero Comunidad De Santa Lucia, Comunidad Indígena A° Verde De Sta. Bárbara, Sta. Rosa Del Aguaray, Comunidad Indígena Pedro Giménez, Colonia Pya Guapy, Tacuati – Comunidad Guaica, Distrito San Estanislao, Itacurubi Del Rosario – Municipalidad, Jhugua Rei, Distrito De Villa Del Rosario (Ps) – San Jose Del Rosario, Chore, Gral. Aquino, Guayca, Tacuati  – Pedro Giménez, Cruce Liberación – San Pedro. En esta zona se realizaron 4.067 procedimientos.

En lo que respecta al departamento de Canindeyú se realizaron inspecciones bucales, Charlas educativas, Curaciones, obturaciones con luz halógenas, urgencias odontológicas,  limpiezas de sarros, técnica del Prat,  Sellados de fosas y fisuras y extracciones dentarias, identificación a pacientes con necesidades de prótesis dentales.

Fueron realizados 1359 procedimientos odontológicos a pobladores de Curuguaty, Huber Duré, Manduará Cristo Rey y Jasy Cañy.

El objetivo de estas tareas es captar pacientes para entregar prótesis dentales, de manera a devolver la sonrisa a muchos pobladores que ya han perdido algunas de sus piezas dentarias.

En total se procedió a la realización de 6.589 procedimientos extramurales de Salud Bucodental.

Desde el inicio de la declaración de acciones prioritarias, se planificaron los trabajos en estos departamentos, conjuntamente con las gobernaciones, direcciones regionales y jefes de odontologías involucrados, de manera a establecer un cronograma de actividades.

En las zonas en las que opera el grupo armado EPP, funcionarios de Salud Bucodental han incursionado con escolta de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, de manera a estar resguardados y realizar los procedimientos odontológicos.

Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.