«

»

Dic 13

Salud busca cambiar el enfoque asistencialista por el preventivo

actividadfisica1

  • Proyecta llegar a personas “aparentemente sanas” para frenar el avance de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • De esta manera evitar muertes prematuras e incrementar expectativa de vida.
  • En el país, el 70 % de fallecimientos está relacionado a las enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Enfermedades No Transmisibles, tiene proyectado dar un nuevo enfoque a la asistencia sanitaria. Mudar el modelo de atención asistencialista y curativo, por uno preventivo.

“El 70% de las muertes que se producen en el país se debe a enfermedades no transmisibles. Cerca del 90% de éstas se debe principalmente a cuatro enfermedades: las cardiovasculares, diabetes, cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas”, informó la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Dra. Felicia Cañete.

Argumentó que el incremento de prevalencia de estas patologías se debe a la falta de educación y a los malos hábitos de vida. “Muchos de ellos son asintomáticos, por lo tanto no consultan, o si realizan la consulta no siguen el tratamiento correspondiente hasta que se le complica”, refirió la profesional médica.

Cañete destacó que la alimentación inapropiada, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, y la obesidad y sobrepeso son los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías.

“La estrategia para llegar a estas personas que se encuentran aparentemente sanas pero con factores de riesgo, es decir, que comen mal y llevan una vida sedentaria  es ir junto a donde se encuentran en las escuelas y colegios, universidades y lugares de trabajo, de forma a revertir a tiempo esta problemática”, precisó y de esta manera evitar muertes prematuras e incrementar la expectativa de vida de la población.

Mencionó que la cartera sanitaria cuenta con un Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles para los próximos 10 años, que incluye: 1) Promoción y prevención, 2) Asistencia médica, y 3) Vigilancia. De esta manera se pretende dar respuesta a esta epidemia.

En lo que respecta a promoción y prevención explicó que se dispone de varios proyectos, donde se encuentran incluidos, ambiente laboral con estilo de vida saludable, promoción de la calidad de vida y salud, y universidad saludable.

A través de estos proyectos se trabaja puntualmente en cuatro ejes fundamentales: alimentación saludable, donde se enfoca, el consumo de frutas y verduras, la disminución de la ingesta de sal y alimentos con grasas trans; además, la promoción de la actividad, y la prevención del consumo de tabaco y alcohol.

El propósito de este Plan Nacional es lograr reducir la exposición de factores de riesgo y el incremento de la presencia de factores protectores de la salud, el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento adecuados, así como el fortalecimiento de la vigilancia e investigación en esta área.