«

»

Oct 05

Salud cuenta con plan de contingencia con respecto al Ébola

virusEB

Virus Ébola

  • Vigilancia se realiza en los aeropuertos.
  • Se verifica procedencia de los pasajeros para detectar posibles casos.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán expresó que se ha establecido la vigilancia permanente con respecto a detectar cualquier caso sospecho de
Ébola en el territorio nacional, aunque admitió que eso es una situación que muy difícilmente se produzca en nuestro país.

“Hemos establecido vigilancia de acuerdo a las normas internacionales de la OPS. Estamos trabajando como punto del mundo, donde tenemos un control estricto de vigilancia sanitaria instalado en los aeropuertos, porque son esos los lugares por los que pueden ingresar un paciente con la enfermedad”, dijo la Viceministra.

Señaló que es de público conocimiento que varios militares que realizaban misiones de paz en el continente africano, han vuelto a nuestro país y se han tomado todas las precauciones, sin que se produjera ningún inconveniente. “Tenemos nuestro plan en caso de que haya un caso positivo en nuestro país”, expresó.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud está realizando la vigilancia en los aeropuertos desde julio, posterior al inicio del brote en África occidental.

Además de las actividades de como: monitoreo de los viajeros procedentes de los países con circulación del virus y actualización epidemiológica de los casos en boletines semanales.

La DGVS refuerza la vigilancia en los puntos de entrada y  recomienda  protegerse, evitando el contacto con la sangre y los fluidos corporales de las personas que están enfermas con el Ébola.

Se alienta a los proveedores de atención de salud a preguntar a los pacientes acerca de viajes recientes y considerar Ébola en personas con fiebre y antecedentes de viajes a Sierra Leona, Guinea, Liberia, y algunas partes de Nigeria dentro de los 21 días de la aparición de los síntomas.