«

»

Ene 03

Salud cumplió en alto porcentaje con los Consejos Locales y Regionales de Salud

  • Para el 2014 habrá modificaciones en el manejo de los fondos.
  • Alto porcentaje de la transferencia se debió a la gestión de la actual administración.
  • Serán unificados los convenios con cada consejo para mejorar las transferencias.
DSC_0064

Entrega de uno de los cheque de los fondos de equidad

El director general de Descentralización, Econ. Digno Ibarra, indicó que en el 2013 se realizó una importante cantidad de transferencias a los Consejos Locales y Consejos Regionales de Salud, tras cumplir con el pago de cinco cuotas en dos meses.

“El porcentaje de ejecución de las transferencias hasta julio oscilaba entre el 13 y el 15%. Con apoyo del Ministro Antonio Barrios, la Viceministra Teresa Barán, la Dirección de Administración y Finanzas, logramos transferir un importante monto, con lo que se cubrió las necesidades económicas de los recursos humanos”, refirió Ibarra.

Cerca de 3.000 profesionales dependen de estos fondos para el cobro de  sus salarios. Mensualmente son transferidos 4.500 millones de guaraníes a 230 Consejos Locales y 14 Regionales.

Las transferencias de los fondos se han cumplido en casi el ciento por ciento para salarios. Sin embargo hubo un aumento del ciento por ciento para este 2014, y con la nueva reglamentación, ese porcentaje será implementado en los gastos de salud, como los medicamentos e insumos.

La dirección general de Descentralización reorganiza su plan financiero a la espera de la reglamentación del Presupuesto General de Gastos de la Nación, de manera a poder implementar la nueva estrategia de ejecución de los fondos, que se realizará bajo estricto control técnico.

Para estas nuevas fases de transferencias se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Será unificado el marco de convenio para todos los Consejos;
  • Se realizará la actualización del manual de transferencia y rendición de cuentas;
  • Se regulará la contratación de funcionarios; y
  • Se realizará la capacitación del personal para el entendimiento de los nuevos procedimientos.