«

»

Jul 15

Salud desmiente circulación de gripe prolongada

agueda cabello

  • Solo se observan cepas estacionales de influenza.
  • Tampoco se observan variantes diferentes a las habituales según confirma el CDC.

En relación a la información emitida en un medio local sobre la supuesta existencia de un virus denominado “gripe prolongada”, la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, desmintió tal aseveración.

“Las cepas de Influenza que circulan en nuestro país, son cepas estacionales observándose en esta temporada la detección predominante de Influenza A tanto tipo H1N1 y H3N2. La evolución clínica de la influenza es de 5 a 7 días y en los casos en los cuales se prolonga la duración puede ser debido a que se complicaron con  infecciones bacterianas”.

Cabello explicó que el Sistema de Vigilancia de influenza y otros virus respiratorios que se aplica dentro del territorio nacional incluye la toma de muestra de secreción a través de un hisopado nasofaringeo, que es posteriormente analizado  por el Laboratorio Central de Salud Pública para detectar las cepas circulantes. Las muestras también  son remitidas al Centro de Control de Enfermedad de Atlanta (CDC), quienes certifican si hay mutaciones o no en las cepas circulantes. Hasta el momento no se observan variantes antigénicas diferentes a las habituales según confirma el CDC.

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Esta se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez. Se transmite mediante secreciones infectadas (de nariz o boca) que expulsa el paciente al toser, hablar o estornudar, y puede ser inspirado por otras personas que quedan así expuestas al virus.

Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

La OMS refiere que hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B.